FGE abre carpeta de investigación por disturbios y daños a inmuebles públicos en SLP
5 junio, 2020
Llama Carreras a que las manifestaciones sean pacíficas y apegadas a la legalidad
5 junio, 2020

Respuesta de México ante protesta fue “sólida”, afirma Embajada de EU

Manifestantes durante la protesta en la Embajada de EU. Foto José Antonio López

Rosa Elvira Vargas 

Ciudad de México.  Tras los actos de violencia contra su edificio en la avenida Reforma, la representación diplomática de Estados Unidos en el país aseguró que “la respuesta de seguridad por parte de México fue sólida y los manifestantes no causaron daños significativos a las instalaciones de la embajada”.

En un breve comunicado emitido casi a las 20 horas, la sede diplomática se refirió a los ataques lanzados a sus instalaciones por un grupo de manifestantes que ubica entre 150 y 200, en el momento de mayor “apogeo”.

Convocada para protestar por los asesinatos, a manos de elementos policíacos, de George Floyd en Estados Unidos y de Giovanni López, en Jalisco, la concentración tuvo expresiones de violencia por parte de un grupo de manifestantes quienes lanzaron piedras y artefactos explosivos a las oficinas de la representación estadunidense.

Luego de realizar además pintas y romper vidrieras de comercios y oficinas aledañas, ese mismo grupo se dirigió hacia la representación del gobierno de Jalisco ubicada en la zona de Polanco.

En el caso de los hechos ante la embajada estadunidense, desde el interior del inmueble las acciones fueron repelidas básicamente con gas de cilindros extintores, según pudo verse, por policías de la Ciudad de México.

El texto enviado por la oficina estadunidense en México concluye al señalar que “reconocemos el derecho a protestar pacíficamente y llamamos a todos los manifestantes a evitar la violencia”.

JSL
JSL