Sonia Mendoza Díaz
Rechaza Sonia Mendoza haber concedido ventaja a Gallardo
27 mayo, 2015
Marcha de afiliados al SITTGE
27 mayo, 2015

Restablece CFE 95% de energía eléctrica tras tornado en Acuña

Tornado
Tornado

Daños en inmuebles por el tornado en ciudad Acuña, Coahuila, que causó la muerte de 13 personas. Foto Cuartoscuro

Por Fabiola Martínez

México, DF. Autoridades del gobierno federal y Coahuila realizan la evaluación de daños tras la ocurrencia del tornado en Ciudad Acuña, el pasado 25 de mayo. En cuanto a servicios, se informó de un avance de 95 por ciento en el suministro de energía en la zona afectada.

Las tres reuniones de evaluación realizadas hasta ahora fueron encabezadas por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira

«A través de un mecanismo de coordinación interinstitucional se revisaron los trabajos de cuantificación, acciones estratégicas y evaluación, a fin de contar con un diagnóstico que garantice que ningún afectado por el tornado quede fuera del apoyo brindado por las autoridades federales», indicó la Secretaría de Gobernación.

Con información obtenida por las diversas instancias que participan en estos trabajos, se informa lo siguiente:

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano:

En la etapa de rehabilitación de las zonas habitacionales, los trabajos se encuentran ya en un proceso avanzado.

Se llevará a cabo la ubicación, lo más pronta posible, de aquellas familias que no pueden volver a sus hogares.

Se agiliza el trámite de reconstrucción de las viviendas afectadas; INFONAVIT toma ya las medidas necesarias para la rehabilitación.

Comisión Federal de Electricidad:

Se ha recuperado el 95% del suministro de la energía eléctrica en las 3 colonias afectadas, mismas que fueron verificadas por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En 200 unidades habitacionales no será reconectada la energía eléctrica por cuestiones de seguridad, tanto para los trabajadores como para la población; toda vez que se lleven a cabo los trabajos de restructura de las unidades habitacionales, la CFE las electrificará de manera inmediata.

Se seguirá colaborando con la autoridad local para el trabajo de alumbrado público; asimismo personal de la CFE municipal se mantendrá en la zona para atender cualquier eventualidad.

Por otra parte, los trabajadores que estuvieron en la zona afectada provenientes de estados aledaños para apoyar en la labor de atención a la emergencia, iniciarán ya el protocolo de salida durante el día de hoy.

Coordinación Nacional de Protección Civil:

Declaratoria de emergencia que comprende a 402 personas y se autorizaron los siguientes insumos :

3200 despensas, 6402 cobertores, 6402 colchonetas, así como kits de aseo personal y de limpieza, además de agua embotellada.

Se dispone de láminas, así como recursos de la reconstrucción para sectores públicos afectados: educativo, vial urbano, hidráulico, salud y de residuos sólidos, así como kits de aseo personal de limpieza y agua para atender las necesidades prioritarias de la población.

Se instaló el Comité de Evaluación de Daños para los sectores educativo, hidráulico y de residuos sólidos, con lo que las dependencias podrán solicitar los apoyos parciales inmediatos (APIN), mismos que serán autorizados en las siguientes 24 horas por instrucciones del Secretario de Gobernación.

Representantes del Comité de Evaluación de Daños se encuentran en campo, verificando las viviendas, las escuelas, el sistema hidráulico y el sistema vial urbano, para incorporarlos en el diagnóstico cualitativo y cuantitativo, y con esto acceder a los recursos del FONDEN.

Con la instalación del Comité de Evaluación de Daños inicia el proceso de cuantificación de daños por el tornado, para obtener los recursos necesarios para la reconstrucción.