Marko Cortés da voto de confianza a Margarita Ríos-Farjat
5 diciembre, 2019
Humillan a dos supuestos ladrones en Chiapas
5 diciembre, 2019

Retienen a 16 miembros de la Guardia Nacional en Guerrero

Los pobladores señalan que sus familiares son policías ciudadanos y deben ser liberados. Foto La Jornada

Sergio Ocampo Arista, corresponsal 

Chilpancingo, Gro. Habitantes de la cabecera municipal de Tecoapana, en la Costa Chica de Guerrero, mantienen retenidos a 16 integrantes de la Guardia Nacional para exigir la liberación de cuatro miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) arrestados hace 15 días por policías estatales, y ministeriales.

Desde las 14 horas de hoy, los pobladores impiden el paso a dos camionetas de ese cuerpo de seguridad, que transitaban por el municipio de Tecoanapa y les impiden avanzar hacia las regiones de la Costa Chica y Tierra Colorada.

Los pobladores advirtieron que los mantendrán retenidos hasta que sean liberados los miembros de la Upoeg arrestados hace más de 15 días.

A los guardias retenidos no les quitaron sus armas, pero esperan que lleguen funcionarios del gobierno federal y del estatal, encabezado por el priísta Héctor Astudillo, para poder negociar.

Hasta las 19 horas de hoy continuaban retenidos los miembros de la Guardia Nacional sin que las autoridades pudieran intervenir.

En un comunicado, la Upoeg señaló que desde el pasado 11 de noviembre fueron detenidos cuatro de sus miembros, de los cuales dos son habitantes del poblado de Huamuchapa y hasta ahora se desconoce su situación jurídica.

“Sabemos que los detenidos están en la Fiscalía del Estado y pedimos a (Héctor) Astudillo que libere a nuestros familiares, porque ellos son policías ciudadanos”, demandó.

La Upoeg dio los nombres de tres de los cuatro retenidos: Cirilo García Rodríguez, originario del pueblo de Parotillas; Jesús Salvador Sánchez, oriundo de San Francisco; y de Alejandro Casimiro Dorantes, que vive en la colonia de San Juan, de la cabecera municipal.

JSL
JSL