A un mes de la tragedia de la L12, Sheinbaum promete justicia
3 junio, 2021
INE puede cortar emisiones del presidente si viola la veda: TEPJF
3 junio, 2021

Retienen a 194 migrantes centroamericanos tras cateo en Chiapas

Gustavo Castillo García

En un operativo conjunto realizado en Chiapas, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), con en el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y autoridades estatales, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), “cumplimentó una orden de cateo en la que retuvo a 194 migrantes”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la información dada a conocer por la institución ministerial, “investigaciones realizadas por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), derivado de una denuncia de una persona de nacionalidad guatemalteca, quien manifestó ser víctima de una estafa por parte de personas que presuntamente se dedican a llevar indocumentados a Estados Unidos y que en un predio tenían a un grupo de migrantes”.

Luego de obtener los indicios necesarios con los cuales se corroboró los hechos denunciados, “la delegación de la FGR en Chiapas solicitó la orden de cateo y la obtuvo del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Cintalapa de Figueroa”.

De esa manera se llevó a cabo el cateo en el inmueble que se localiza en el kilómetro 165 de la carretera de Ocozocoautla.

La autoridad señaló que “en la explanada del predio, se localizaron a 194 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre los que se encontraban menores de edad”, todos ellos fueron puestos a disposición del INM.

Además, se aseguraron 12 vehículos, entre camiones y automóviles, así como una motocicleta, y la FGR continuará con la indagatoria para localizar a los presuntos traficantes de personas.