Más de 4 mil 100 docentes de SLP se capacitaron en Google Suite
18 septiembre, 2020
Inicia votación anticipada rumbo a presidenciales de EU
18 septiembre, 2020

Retiran filtros sanitarios de Guatemala en su frontera con México

El gobierno de Guatemala retiró los filtros sanitarios que desde marzo pasado mantenía en su frontera con México. Foto Cuartoscuro

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno de Guatemala retiró los filtros sanitarios que desde marzo pasado mantenía en la frontera para evitar que las personas y vehículos ingresaran a ese país, con la finalidad de prevenir contagios de Covid-19, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el acceso quedó abierto de manera total, sin toma de temperatura ni uso de gel antibacterial, aunque las personas tienen que entregar los resultados de una prueba de coronavirus en las oficinas migratorias guatemaltecas en el momento hacer su registro de ingreso.

El jefe de Migración de Guatemala, Rúben Balcázar, dijo que “el guatemalteco va a estar autocontrolado por él mismo, ya que abrir la frontera no significa que estemos libres de esta enfermedad y será de conciencia el cuidado de su salud”.

Agregó que los guatemaltecos podrán salir y entrar, pero los extranjeros obligatoriamente deben de adoptar todas las medidas implementadas por las autoridades de ese país.

De acuerdo con las medidas sanitarias decretadas por las autoridades guatemaltecas, las personas mayores de dos años que deseen ingresar por vía terrestre deben usar mascarilla de manera obligatoria, además de que los resultados de la prueba de coronavirus no deben tener más de 72 horas.

Con el fin de evitar contagios de Covid-19, el gobierno del país centroamericano cerró sus fronteras en marzo pasado.