Alcalde de Londres pide rechazar visita de Trump
19 febrero, 2017
Amazon creará más de 5 mil puestos de trabajo en GB
19 febrero, 2017

Retirarán servicio de bicicletas ‘tipo oruga’ en Centro Histórico de la CdMx por queja

Paseo ciclista sobre avenida Juárez. Foto Cuartoscuro

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. El Secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, informó que el servicio de bicicletas tándem u oruga que prestaba de manera gratuita a la gente en el primer cuadro de la ciudad fue suspendido, luego de que la empresa Bicicom argumentara un supuesto plagio ante el retiro de sus unidades en el Centro Histórico, Reforma y avenida Juárez.

Dicha medida obedeció a que “lucraba con el espacio público, carecía de permiso para dar el servicio y de seguro en caso de accidentes, y cobraba una tarifa no autorizada de entre 25 y 40 pesos por persona, cuando se trata de un servicio de transporte”, explicó.

Las autoridades del Centro Histórico y del Espacio Público, precisó, no le han otorgado ninguna autorización para que realizará sus recorridos por Zócalo, Pino Suárez, Izazaga, 20 de Noviembre, Juárez y el Monumento a la Revolución, como lo venía haciendo.

La retención de las bicicletas por parte de las autoridades capitalinas es parte de los operativos que se llevan a cabo en diversos puntos de la ciudad para eliminar el transporte irregular y que representa un riego para los usuarios.

Las llamadas “biciorugas”, puntualizó, carecían de autorización para realizar recorridos; de un seguro que cubriera cualquier percance que pudieran tener los usuarios aun cuando algunos menores eran sentados en las canastillas; así como para cobrar hasta 40 pesos por persona.

Comentó que, “lo que la empresa Bicicom quiere es lucrar con el espacio público en agravio de los visitantes del Centro Histórico y eso no lo vamos a permitir y si vuelven a circular sus unidades serán retiradas.

“Nosotros ofrecíamos este servicio completamente gratuito, como una forma de movilidad en el primer cuadro, donde llegan cerca de dos millones de pesos al día, porque la empresa presentó una denuncia de plagio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

El personal del IMPI procedió a inmovilizar las bicicletas compartidas del gobierno que daban servicio desde el año pasado, luego de que el transporte público concesionado fue retirado, por lo que atenderemos la denuncia conforme a derecho y de acuerdo a las facultades que tiene la propia dependencia.

Mencionó que es muy debatible apelar a un plagio sobre todo en tema de bicicletas, así que estaremos atentos a la resolución que resulte, lo cual «no le da permiso a la empresa a circular, aun cuando tuvieran alguna posibilidad respecto al tema de acreditarse que son autores únicos y auténticos de este concepto».