rueda de prensa
Comunicación entre ayuntamiento y constructores está rota: CMIC
7 febrero, 2017
Diputados abordan con titulares de Semar y Sedena ley de seguridad
7 febrero, 2017

Revalidar estudios a repatriados trastoca el 3° constitucional: diputada

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. La iniciativa del Ejecutivo que pretende revalidar los estudios de los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos, “trastoca los fundamentos del artículo tercero constitucional porque permitirá que las instituciones particulares de educación superior sean las que revaliden los grados y niveles de estudio obtenidos en aquel país”.

La diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) denunció que la propuesta del Ejecutivo modificaría el artículo 63 de la Ley General de Educación:

“No sólo se trata de que las instituciones privadas tengan un papel cada vez más importante en la educación en México. Se intenta trasladar las responsabilidades del Estado a las instituciones privadas. De esta manera, la reforma estaría elevando a nivel de autoridad educativa a las instituciones particulares, y la propia SEP estaría renunciando a las facultades que posee”.

La ex rectora de la Universidad de la Ciudad de México adujo que “el Estado no puede permitirse perder facultades sobre la revalidación de estudios, proceso que implica ejercer las facultades de una autoridad educativa. De insistirse en reformar la Ley General de Educación se requeriría de una consulta –dijo– con las autoridades educativas de los gobiernos estatales”.

Patricia Aceves expuso que su partido propondrá una reunión, a la brevedad, con Aurelio Nuño, secretario de Educación, para que exponga el contenido de la iniciativa.