Incendios en el País Vasco francés consumen 790 hectáreas de vegetación
21 febrero, 2021
Nueva protesta en Barcelona contra detención del rapero Pablo Hasél
21 febrero, 2021

Revisarán AMLO y Fernández proceso de envasado de vacuna AstraZeneca

Alberto Fernández, presidente de Argentina, en imagen de archivo. Foto Afp

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, iniciará mañana una visita de trabajo a México, donde se reunirá con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, revisará el proceso de envasado de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca –que se logró gracias al acuerdo entre ambas naciones— y dialogará con representantes del legislativo mexicano y empresarios.

El mandatario sudamericano partirá esta noche desde Buenos Aires hacia la Ciudad de México, a donde llegará alrededor de las 6 de la mañana, tiempo mexicano, y será recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón y por el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.

Fernández fue invitado al país por López Obrador para sumarse como orador “distinguido” en la ceremonia oficial en la que México conmemorará el bicentenario de la promulgación del Plan de Iguala –con el que arrancó el proceso para la consumación de la Independencia nacional— y el Día de la Bandera, este 24 de febrero en Iguala, Guerrero.

En la carta de invitación, el mandatario mexicano le expone a su par argentino que ésta se da “en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia”.

El embajador argentino en México, Tomada, declaró a Télam Radio, una emisora de su país, que este viaje “tiene una impronta de lanzamiento para la profundización de las relaciones” entre los dos países.

De acuerdo con información del área de comunicación del gobierno argentino, Fernández iniciará sus actividades en México este lunes a la una de la tarde, al encabezar una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en la nación sudamericana.

Poco después de las seis de la tarde visitará el laboratorio Liomont, donde se envasa la sustancia activa de la vacuna contra el Covid-19 que los laboratorios británicos AstraZeneca y la Universidad de Oxford desarrollan en el laboratorio argentino mAbxience, y que gracias a un convenio entre los gobiernos de Argentina y México, con el apoyo de la Fundación Slim, se destinará a las naciones de América Latina y el Caribe, salvo Brasil.

Por la noche, el mandatario argentino compartirá un encuentro con intelectuales en la sede de la embajada de su país en México.

El martes poco antes de las diez de la mañana, será recibido en Palacio Nacional por el presidente López Obrador. Tendrán una reunión en el despacho presidencial y posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, más tarde, compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres argentino y mexicano, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, respectivamente.

Al término del desayuno, Fernández y su comitiva participarán en el acto oficial por el aniversario del asesinato del ex presidente mexicano Francisco I. Madero, quien cayó en 1913 víctima de un golpe de Estado. Esto se desarrollará en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Quince minutos antes de las tres de la tarde, el presidente de Argentina se reunirá con el empresario mexicano Carlos Slim, cuyo apoyo fue central para que ambas naciones concretarán el proceso de desarrollo de vacunas para la región. Más tarde, tendrá reuniones con otros empresarios.

A las seis y media de la tarde, se trasladará al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que lo declarará Huésped Distinguido.

Más tarde, acudirá al Senado de la República donde se reunirá con legisladores mexicanos, entre ellos el presidente de la junta de coordinación política, Ricardo Monreal, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios. La actividad culminará con una sesión solemne de la que participará toda la comitiva argentina prevista, la cual se tiene prevista para las ocho de la noche con 40 minutos.

Sus actividades del martes cerrarán con una recepción en la embajada de Argentina, en la que estarán presentes su esposa, el embajador argentino, el canciller Ebrard, entre otros.

El miércoles la comitiva presidencial se dirigirá hacia Iguala, Guerrero, donde se realizará el acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala. Fernández será uno de los oradores de la ceremonia.

Al finalizar ese acto, Fernández, acompañado por López Obrador, visitará el Museo de las Banderas y Santuario de la Patria. Por la noche, regresará a Argentina.

Su comitiva estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.

En 2021 el gobierno de López Obrador realizará 15 actos para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia nacional, 500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán.

Ésta será la segunda visita oficial de Fernández a México, la primera la hizo como mandatario electo. Ambos gobiernos mantienen una estrecha relación y colaboración, la cual se vio reforzada con el acuerdo para producir hasta 250 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la AstraZeneca y la Universidad de Oxford, las cuales se distribuirán en prácticamente toda América Latina y el Caribe.