Gallardo Cardona presenta a Kansas City proyecto del puente Universidad
1 julio, 2023
Captura de pantalla de la transmisión en vivo.
Oposición no vencerá a la 4T si sigue despreciando al pueblo: AMLO
1 julio, 2023

Revocan concesiones de verificentros en Hidalgo

Foto Ricardo Montoya

Ricardo Montoya

Para evitar monopolios y que queden en manos de funcionarios y sus familiares, todas las concesiones de verificentros que operan en la entidad quedaron revocadas a partir del primer minuto de este sábado.

Según el decreto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) emitirá en los próximos días una convocatoria para el otorgamiento de nuevas concesiones, a través del decreto 539 del Poder Ejecutivo Estatal publicado en el alcance de la edición del 4 del 30 de junio de 2023 del Periódico Oficial del Gobierno estatal.

La revocación se debió a que el 21 de junio los diputados de la 65 legislatura local aprobaron diversas reformas en la Ley para la Protección del Ambiente estatal por lo que los verificentros deberán sujetarse a las nuevas especificaciones que establece la norma para recuperar sus concesiones.

La iniciativa, propuesta por el gobernador Julio Menchaca Salazar y avalada por el Congreso local establece diversos candados para evitar que las concesiones de estos centros sean monopolizados.

Entre estas “permitir otorgar hasta un máximo de tres títulos de concesiones administrativas a una persona física o moral del sector privado” .

Se establece también la prohibición de que las concesiones sean otorgadas a funcionarios públicos ni a sus familiares hasta el cuarto grado de parentesco.

En el caso de la detección de actos irregulares al momento de hacer las verificaciones a los vehículos, la nueva ley establece como sanciones la renovación de las concesiones y el rescate administrativo de los bienes.

Las causas que motivaron estas y otras reformas son que hay una total ausencia de información sobre los mecanismos para que la población pudiera participar en la obtención de autorizaciones para operar un centro de verificación vehicular; que se carecía de información acerca de la forma en cómo se habían asignado las autorizaciones, y a que se estima que hay falta de competencia técnica en la prestación de los servicios, por eso los mismos son deficientes y carecen de calidad.

Finalmente en el decreto se establece que los concesionarios tienen 30 días a partir de la publicación del decreto para solicitar la renovación de las concesiones bajo las nuevas condiciones establecidas por la Ley para la Protección del Ambiente .

“Sin embargo, por causas de utilidad e interés público y a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano, las autorizaciones antes referidas que se encuentren vigentes a la entrada en vigor del presente decreto podrán brindar el servicio de verificación vehicular por un periodo de treinta días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para lo cual deberán presentar solicitud por escrito ante la Secretaría”, dice el documento.