Administración carrerista redujo pasivos heredados: Daniel Pedroza
2 septiembre, 2021
Lesionado, Mbappé queda fuera de partidos de Francia en eliminatorias
2 septiembre, 2021

Reyes Rodríguez ofrece tribunal electoral independiente e imparcial

Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto Jesús Villaseca / archivo

Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue electo hoy magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se comprometió a fortalecer la independencia, autonomía e imparcialidad de la institución.

“Esta es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones”, dijo al asumir el cargo.

En su discurso inicial, señaló que esta es la hora de fortalecer la independencia judicial y el papel fundamental que juega el tribunal como garante de una democracia igualitaria e incluyente. También de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano para fortalecerlo como un auténtico juzgado de derecho.

Reyes Rodríguez puntualizó que no es un secreto que la institución atraviesa por momentos críticos y parte de los conflictos internos están asociados a la falta de reglas en la administración y en la toma de decisiones.

Dado lo anterior, expuso que es urgente revisar los procesos y la normatividad respecto del gobierno interno de la institución, a fin de robustecer tanto los procedimientos de colegialidad como la independencia judicial.

Toda vez que se creó una comisión para fortalecer el organismo, planteó que participen en ella los siete magistrados, de manera que las decisiones se ahí se tomen cuenten con la legitimidad necesaria.

Tras conocerse el resultado de la elección en el Tribunal, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar publicó en Twitter una felicitación a Rodríguez Mondragón.

“Reconozco la institucionalidad de las y los magistrados. Hago votos porque sea una nueva etapa de madurez y responsabilidad que coadyuve al fortalecimiento de la democracia mexicana”, escribió.