No se actuará contra chivos expiatorios en caso de Sedesol: AMLO
1 abril, 2019
Confirma Botellita de Jerez muerte de Vega Gil
1 abril, 2019

Ridícula la denuncia del PAN ante la OEA, ironiza AMLO

El líder nacional del PAN, Marko Cortés -al centro-, la secretaria de Relaciones Exteriores del partido, Mariana Gómez del Campo; y Felipe González, secretario de Comunicación del blaquiazul, durante la entrega de la denuncia contra AMLO. Imagen https://www.pan.org.mx

Alonso Urrutia

Ciudad de México. La denuncia del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que llamó  “amenazas al sistema democrático en México”,  provocó una reacción de ironía del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que el líder opositor hace «el ridículo».

«Me enteré tres días después», dijo López Obrador en su conferencia matutina. «Esto significa que nadie toma en serio un acto de esta naturaleza, entonces se hace el ridículo”.

De  nueva cuenta sugirió un consejo a los «partidos conservadores» a fin de que sus líderes no se expongan y respeten a la gente, porque independientemente de la denuncia, «¡enterarse tres días después!…»

En la carta a la OEA, entregada la semana pasada, Cortés consideró que se amenaza el sistema democrático con acciones que desde el gobierno y el Congreso lesionan los principios de legalidad y equidad.

Enumeró la realización de consultas ciudadanas al margen de Constitución y la reforma para establecer la revocación de mandato solicitada por el ejecutivo. De esta última, subrayó que a simple vista pudiera parecer un mecanismo más para ejercer la democracia directa, pero no es así.

En realidad, sostuvo Cortés, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos, serviría de mecanismo para alargar los periodos constitucionales presidenciales.

López Obrador abundó hoy en la existencia de una sociedad cada vez más politizada, en este caso, relacionada con el desempeño de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Señaló que se están atendiendo sus demandas y que hay pocos planteles  en donde no se impartan clases.

López Obrador subrayó que se está cumpliendo con el compromiso de cancelar la reforma educativa.

Sin embargo, precisó que es consustancial a la democracia y a los movimientos sociales que existan oposiciones y por ello, los dirigentes deben tener cuidado porque ya hay una ciudadanía politizada que se expresa cuando las causas que se defienden no tienen sustento.

 “Cuando ya no hay racionalidad se pierde autoridad,  porque la opinión pública se da cuenta de que ya no hay causa justa”

Por ello, hizo un llamado “a todos y de manera especial a dirigentes de organizaciones sociales y políticas a que tomen en cuenta que hay un cambio de mentalidad”.

JSL
JSL