Han muerto cerca de mil 400 niños en guerra de Yemen
11 enero, 2017
Exigen justicia por asesinato de catedrática de UAG
11 enero, 2017

En riesgo de abandonar ganadería lechera, 150 mil productores

Lechería Liconsa en la Ciudad de México, el 21 de septiembre de 2016. Foto Jesús Villaseca

Matilde Pérez U.

Ciudad de México. Ante un incremento de 25 por ciento en los costos de producción, 150 mil pequeños y medianos productores de leche “está en un momento decisivo de continuar o abandonar su actividad” y siguen sin una alternativa viable, pues Liconsa no ha modificado el pago de seis pesos por litro, advirtió Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Es un sector de los alimentos que está resintiendo con intensidad el impacto del gasolinazo y el desliz del peso frente al dólar. “Forrajes, equipos para ordeña, mantenimiento de las redes de frío, transporte e industrialización de derivados lácteos se incrementaron en menos de un mes. Estamos llegando a un límite y a la posibilidad de que cientos de ellos, con antecedentes de varias generaciones como productores, abandonen la actividad”, apuntó.

Explicó que dichos ganaderos representan el 85 por ciento del total de los productores de leche, quienes “corremos el riesgo de desaparecer del mapa nacional y dejar el campo libre a los importadores del alimento, con el riesgo de que el vecino del norte nos mande bazofia”.

“Si ahora nadie puede negar que la leche en polvo de origen estadunidense llega al país ordeñada de la crema natural, que es la parte más nutritiva de ese alimento, ¿qué nos espera cuando en unos días más asuma el gobierno de Estados Unidos un hombre con ideas contrarias a una relación equitativa en la rama comercial”, apuntó.

Expuso que en la reunión del consejo nacional de la agrupación se acordó buscar reuniones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Liconsa y de la Secretaría de Economía, para que se busquen programas especiales para resarcir la deteriorada economía de los ganaderos lecheros.

Agregó que Liconsa paga 8.40 pesos por litro de leche importada más 40 centavos por costos de internación, mientras que el productor nacional recibe seis pesos por litro, cuando el costo de producción supera los siete pesos. “Es necesario que Liconsa reconozca los costos de producción nacional y pague lo justo”.

González Muñoz informó que en los próximos días los integrantes del Frente Nacional de Productores de Leche se reunirán con otras organizaciones de productores del campo para llevar a cabo acciones conjuntas en busca de lograr mejores precios para subsistir y mantener más de 100 mil empleos que se han perdido por la importación de leche, cuando se ha demostrado que con un programa de impulso a los productores del país se pueden sustituir las compras al extranjero.