Combatir impunidad en crímenes de defensores, gran desafío
9 febrero, 2017
México depende más de importaciones de EU: Comce
9 febrero, 2017

En riesgo Constitución de la CDMX: Bátiz

El diputado constituyente por Morena, Bernardo Bátiz, en conferencia de prensa el 14 de septiembre de 2016. Foto Cristina Rodríguez

Raúl Llanos Samaniego

Ciudad de México. El ex coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, Bernardo Bátiz, aseguró que está en riesgo la validez jurídica de la recién aprobada Constitución de la Ciudad de México, debido al recurso legal que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que fue interpuesto por Javier Quijano Baz, ex diputado de esa fuerza política.

Entrevistado durante un foro sobre la Carta Magna local dijo que el máximo tribunal del país atrajo dicha acción legal relacionada con la impugnación al doble cargo que llegaron a ocupar los senadores y diputados federales, quienes al mismo tiempo eran constituyentes.

«En el caso de la doble función de los legisladores puede haber una sanción moral, pero el riesgo más grande es que se declare la inhabilitación de todo el proceso legislativo», remarcó el ex procurador General de Justicia de esta capital.

Ante ello, pidió a los ministros de la Corte que analicen a fondo el impacto que en esta ciudad y su población podría tener la resolución que asuman.

Finalmente, consideró que su trabajo no se iría al «bote de la basura», pero sí habría el riesgo de que se tenga que convocar a otro Constiruyente y se tenga que repetir todo el trabajo legislativo que lleve a otra Carta Magna.