Irán restringe acceso de OIEA a planta de enriquecimiento de uranio
1 julio, 2021
EU publica lista de funcionarios corruptos de Centroamérica
1 julio, 2021

Samuel García busca aliarse con Jalisco para presionar a federación

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el mandatario electo de Nuevo León, Samuel García, en Jalisco esta tarde. Foto @samuel_garcias

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, dijo que en conjunto con Jalisco una vez que asuma el cargo el próximo 3 de octubre se trabajará en un nuevo convenio fiscal con la federación para que ambas entidades, gobernadas por el partido Movimiento Ciudadano, reciban un trato más justo entre lo que aportan y reciben de recursos.

De visita en Jalisco, junto a doce alcaldes electos de MC en Nuevo León y acompañado del gobernador local Enrique Alfaro que también pertenece al partido naranja, el grupo de políticos del estado norteño participa en un seminario de dos días para conocer cómo funcionan varios programas metropolitanos en Jalisco.

“Esto que hoy celebramos en Jalisco, esta hermandad de Jalisco y Nuevo León, grandes estados pujantes económicos de industria, va a tener eco nacional (…) Ambos estados ponemos mucho y los números son fríos, recibimos muy poco. Esa es la lucha, ni personal, ni de confrontación, simplemente es una agenda en la que creemos”, dijo García en rueda de prensa junto a Alfaro.

El gobernador jalisciense en su turno anunció que una vez hilvanado el proyecto de nuevo pacto fiscal se buscará un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que, “en un ambiente de respeto y sin ánimo de confrontación”, se den las condiciones necesarias para una evaluación del convenio y su impacto nacional conforme a la realidad y necesidades actuales que se viven en el país.

“Los dos estados refrendamos nuestra determinación para ir a una revisión del convenio de coordinación fiscal, no podemos dejar ese tema, vamos a trabajar en ese sentido, pero también queremos dejar claro los dos estados que no es nuestro ánimo romper el pacto fiscal, que queremos revisarlo y queremos corregirlo, porque tiene muchos problemas estructurales este modelo”, dijo.

Entre los alcaldes electos estaban el de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, además de los próximos ediles de Salinas, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Apodaca, Cadereyta, Carmen, García, San Pedro Garza García, General Escobedo, Guadalupe y Juárez.

“Tuve la oportunidad como diputado local de venir a Jalisco a estudiar toda la regulación jurídica que dio vida a la coordinación metropolitana, eso me lo quiero llevar a Nuevo León para que el nuevo Congreso del Estado haga ese andamiaje y un segundo punto es la Policía Metropolitana, y ya un tercer paso tiene que ver con esta red de inteligencia, centros integradores de semáforos, de vialidades, de transporte público”, explicó el próximo gobernador de Nuevo León.