El gobernador de Tamaulipas desoyó amenazas contra Miriam
14 mayo, 2017
Abusan de niña en un kínder; piden a familia no denunciar
14 mayo, 2017

San Luis Potosí, en riesgo por fracking, asegura informe de ONG

Infografía tomada de: http://nofrackingmexico.org

San Luis Potosí fue incluida en la lista de entidades en riesgo por fracking dentro del informe sobre violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento en México elaborado con motivo de la visita a nuestro país de Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas.

El fracking, se explica en el documento, “es la técnica que se utiliza en yacimientos de hidrocarburos no convencionales debido a la casi nula permeabilidad de la roca madre en que estos se alojan, para provocar un canal artificial de comunicación entre los poros de la roca, liberar el hidrocarburo y poder extraerlo.

Sin embargo, por la baja permeabilidad de la roca se requerirá fracturarla en millones de partes para liberar el hidrocarburo; el fracking consiste entonces en inyectar a alta presión un líquido de fracturación compuesto en un 90% por de agua, un 8 a 9% por agentes apuntalantes, y en 1 a 2% por un coctel de más de 750 productos químicos, altamente tóxicos, que reaccionarán entre sí”.

De acuerdo con el informe el gobierno federal y algunas administraciones estatales promueven al fracking como una fuente de “desarrollo y riqueza” en las regiones de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, principalmente. A pesar de que conocen los riesgos que existen para las comunidades, el suelo, subsuelo, aire, agua, flora, fauna, cultivos, ganado, entre otros, los cuales afectan al tejido social por las disputas territoriales, el desplazamiento forzado y la acentuación de la pobreza.

Se hace notar que derivado de la reforma energética, actividades como el fracking son consideradas “de utilidad pública, interés social, orden público y preferentes por encima de cualquier otro uso u aprovechamiento del terreno” con lo cual las poblaciones que habitan zonas donde existan yacimientos de hidrocarburos están prácticamente indefensas. Aunado a lo anterior existe una nueva ley para prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que “vulnera los derechos de las poblaciones y defensores que busquen protestar contra la imposición” de proyectos como el fracking.

Se puede consultar el informe completo siguiendo este enlace: http://nofrackingmexico.org/wp-content/uploads/2017/05/INFORMEDHAyS-para-paginas.pdf