Adaptan vida de Isabel Allende en serie de Amazon Prime Video
4 junio, 2021
19 entidades en semáforo verde de Covid a partir del lunes
4 junio, 2021

Sancionan por violencia política de género a Jorge Hank Rhon

Jorge Hank Rhon en imagen tomada de su twitter.

Mireya Cuéllar / ‘La Jornada’ Baja California

Tijuana, BC. Jorge Hank, candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), deberá estar por seis meses en el Registro Nacional y Estatal de personas sancionadas por violencia política en razón de género, de acuerdo a una resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado.

Por unanimidad, este viernes el Tribunal de Justicia Electoral decidió amonestar al candidato a la gubernatura por el PES y al partido por Culpa In Vigilando, que se refiere a la responsabilidad que tiene el PES de estar al tanto de las acciones, así como el discurso de sus candidatos.

Junto con esa sentencia, el tribunal ordenó que Jorge Hank Rhon sea incluido en los registros nacional y estatal de personas que han sido sancionadas por violencia política en razón de género, debiendo permanecer en este registro por lo menos 6 meses una vez que sea integrado.

Este registro fue presentado a nivel federal por el Instituto Nacional Electoral en el 2020 y a la fecha se tienen registradas a 57 personas en el micro sitio puesto a disposición de la ciudadanía por el INE desde su página web. Jorge Hank será la primera persona de Baja California en ser incluido a este registro nacional.

En mayo anterior, Hank Rhon se refirió de forma ofensiva a la candidata de la alianza Va por Baja California, Guadalupe Jones Garay, a quien calificó como «basura» cuando periodistas le cuestionaron si la invitaría a sumarse a su campaña: «No, yo no quiero basura», les contestó, y cuando le reiteraron la pregunta, el candidato insistió: «por eso, no quiero basura”.