Washington, en estado de alerta
19 enero, 2021
Gobierno de Carreras, líder nacional en fomento a emprendedores: Entrepreneur
19 enero, 2021

Save the Children pide a México asistir a menores migrantes

La organización internacional Save the Children llamó al gobierno mexicano a prepararse para la recepción, la asistencia humanitaria y la identificación oportuna de necesidades de protección de los migrantes, particularmente de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores que integran la caravana proveniente de Honduras.

Jorge Vidal, director de programas de Save the Children en México, destacó que se ha estimado que dentro de la caravana que fue dispersada en Guatemala, había un 15 por ciento de niñas y niños de los cuales 41 se encontraban no acompañados. “Frente a este escenario es necesario implementar todos los mecanismos necesarios para proteger sus derechos y bienestar”, afirmó.

Indicó que esta organización se encuentra en una misión de observación para identificar las necesidades de los menores migrantes que están en Tecún Umán, punto fronterizo entre Guatemala y México.

Save the Children también pidió al gobierno mexicano cumplir con la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político -cuyas últimas reformas entraron en vigor el 11 de enero pasado-, y las cuales garantizan los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, a través del acceso a la protección especial y restitución integral de sus derechos, así como a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, al procedimiento para el Reconocimiento de la Condición de Refugiado, entre otras garantías.

Agregó que a pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que a partir de la entrada en vigor de las reformas de ley llevará a cabo acciones para garantizar que ningún menor ingrese y permanezca en estaciones migratorias, “debe contar también con los mecanismos de protección para garantizar la unidad familiar, la protección humanitaria y el acceso al procedimiento de asilo”, lo que implica que el operativo debe permitir su entrada ordenada para poder gestionar el marco de protección definido.

De igual manera, llamó a que se garantice la protección de los infantes y familias, asegurando que la participación de los elementos desplegados en la frontera sur de México sea para facilitar el ingreso ordenado y seguro, evitando llevar a cabo acciones de represión, uso de la fuerza y demás conductas que generen daño.

Asegurar que los menores tengan acceso inmediato a sus derechos en condiciones de igualdad, particularmente a la identidad, la salud, la protección especial, la unidad familiar, la vivienda digna, la educación, entre otros; considerar a la población migrante en los programas de desarrollo y asistencia social, salud, educación, trabajo, así como la atención psicológica.

Asimismo, promover la cohesión social en las comunidades para el intercambio cultural y la integración de las personas migrantes; y brindar oportunidades para su reubicación a localidades con posibilidades de empleo y desarrollo.