Gobernación reactiva diálogo con la CNTE
Gobernación reactiva diálogo con la CNTE
17 noviembre, 2016
alerta de género
Diputadas exigen a Conavim Alerta de Género para SLP
17 noviembre, 2016

SCJN admite controversias de municipios veracruzanos

SCJN admite controversias de municipios veracruzanos
Jesús Aranda

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una veintena de controversias constitucionales, presentadas por municipios del estado de Veracruz, en contra de la retención ilegal de recursos federales que hizo el gobernador de Veracruz (durante la gestión de Javier Duarte) correspondientes a los ramos 23 y 33.

Todas las controversias fueron admitidas y turnadas a diferentes ministros, en los que se reclaman millonarias cantidades que estaban destinadas a diversos servicios.

Las demandas fueron presentadas por los municipios de Xico, San Rafael, Zacualpan, Coatzacoalcos, Apazapan, Minatitlán, Boca del Río, Ixtlahuancillo, Jalcomulco, Tantoyuca, Ixhuacán de los Reyes, Huayacocotla, Llamatlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, San Andrés Tenejapan, Texcatepec, Chiconamel, Puente Nacional y Coatzintla.

En muchos de los casos, los municipios quejosos solicitaron suspensiones a efecto de que les fueran entregados los fondos que les fueron retenidos, mientras la Corte resuelve su demanda; sin embargo, su solicitud fue rechazada por los ministros en razón de que ése era precisamente el fondo del asunto y el objetivo de los asuntos.

En cambio, los ministros, concedieron la suspensión -en los casos en los que le fue requerida-, para efecto de que el gobierno de Veracruz “no deje de suministrar en lo subsecuente, los pagos de participaciones y/o aportaciones federales que le correspondan a los municipios, en tanto se dicte sentencia definitiva.