Migración infantil se ha cuadriplicado entre 2020 y 2021
17 noviembre, 2021
Inflación pega a créditos de familias, dice ABM, pero descarta impago
17 noviembre, 2021

SCJN otorga otra suspensión contra topes salariales, ahora al Inegi

Edificio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Eduardo Murillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una nueva suspensión en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), ahora a favor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos altos funcionarios podrán seguir ganando más que el Presidente de la República, por lo menos hasta que el máximo tribunal resuelva este juicio constitucional.

En votación dividida, los integrantes de la Primera Sala de la SCJN revocaron la decisión del ministro Fernando Franco González Salas quien, en julio pasado, al aceptar a trámite la controversia constitucional 76/2021 del INEGI, se negó a concederles la suspensión.

La semana pasada, La Jornada informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ganó una suspensión similar, también por resolución de la Primera Sala en un recurso de reclamación contra la LFRSP.

Ambas resoluciones se dieron por la misma votación: a favor los ministros Norma Piña, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez: en contra Margarita Ríos y Juan Luis González.

En su demanda, el INEGI impugna “en especial, los artículos 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 24, 25, 29, 34, Segundo y Quinto Transitorios” de la LFRSP, bajo el argumento de que la imposición de topes salariales transgrede su independencia y autonomía.

El INEGI y el IFT, junto con el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, son algunos de los órganos autónomos que han impugnado ante la SCJN la ley, que busca evitar que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.