David Lynch podría continuar serie de ‘Twin Peaks’
5 octubre, 2019
Auxilia Semar a hombre tras accidente en embarcación
5 octubre, 2019

SCJN seguirá siendo independiente y defensora de DH: Zaldívar

Después de la renuncia de Medina Mora como ministro, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, solo ha mencionado en cuenta de Twitter: “estaré atento a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República”. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Gustavo Castillo García

Ciudad de México. Tras la dimisión al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de Eduardo Medina Mora, el presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), Arturo Zaldívar, aumentó su actividad en Twitter y a través de su cuenta personal señaló este sábado: “no hay una sola sentencia de la #SCJN de 2019 que se pueda tildar con razón de carente de independencia. ¿En dónde estaban los críticos de hoy cuando se dictaron sentencias polémicas en otros tiempos? ¿Cuándo se había intentado como ahora una real transformación del #PJF?”.

Asimismo, a través de la red social, el ministro Zaldívar escribió casi a la media noche del viernes: “Desde la reforma de 1994 que constituyó a la #SCJN como Tribunal Constitucional no había renunciado un ministro. El antecedente más cercano es de diciembre de 1989 con el ‘retiro voluntario’ de Ernesto Díaz Infante. Pero era una Corte que jugaba un papel de menor relevancia”.

El viernes escribió que “La #SCJN ha sido y seguirá siendo independiente y defensora de los #DDHH de todas y de todos. Poder equilibrador que controla la constitucionalidad. Ahí están nuestras sentencias, votos y debates. Lo demás no es sino retórica, casi siempre interesada. Seamos serios y responsables”.

Lo anterior, luego de apoyar lo señalado por el jurista y ex procurador general de la República, Diego Valadés en cuanto a que “La #SCJN no es, ni puede ser, un partido de oposición. No es ese su papel, ni su función en una democracia constitucional”.

Hasta el momento, respecto de la renuncia de Medina Mora, el también presidente de la SCJN solo ha mencionado en cuenta de Twitter: “estaré atento a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República”.

JSL
JSL