SCJN
SCJN realiza primeras definiciones legales sobre ‘bullying’
10 octubre, 2015
Publicidad en Internet incrementa 10% cada año: Conar
10 octubre, 2015

SCT instalará ‘arcos detectores de peso’ en carreteras

programas

Por Susana González G.

En las carreteras del país que registran mayor tráfico, el gobierno federal pretende instalar arcos detectores que midan electrónicamente el peso, velocidad y dimensiones de los camiones de carga para que sean multados si violan la normatividad vigente, aunque todavía no se determinan las fechas en que ello sucederá.

Además, se establecerá una matrícula única para este tipo de vehículos a fin de contar con una base de datos actualizada y se emitirá «una licencia especial» para los conductores de camiones doblemente articulados, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Todo lo anterior forma parte de un convenio sobre la seguridad vial en puentes y caminos federales que firmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza con organizaciones de transportistas y la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

El objetivo es fortalecer las medidas para hacer el autotransporte más ágil, seguro y eficiente, «lo que contribuirá a que México se convierta en una plataforma logística global», según Ruiz Esparza.

Con el autotransporte federal, indicó la SCT, se movilizaron 487 millones de toneladas anuales durante los últimos seis años, cantidad que representa 60 por ciento de la carga nacional y 4.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Otra medida acordada entre la SCT y los transportistas son establecer una ventanilla única electrónica para facilitar el trámite de una licencia federal en una hora, en lugar de seis, además de que los choferes podrán recibir el documento en la localidad que escoja.

La SCT publicará a finales de 2015 el acuerdo con el que se modifica la vigencia y las categorías de la licencia federal de los conductores para empatarla con la de los exámenes psicofísicos requeridos, a fin de ahorrarles tiempo y costos.