Urge AMLO a diputados a aprobar iniciativa sobre ley de electricidad
21 febrero, 2021
Manchester City vence 1-0 al Arsenal y confirma dominio en la Premier
21 febrero, 2021

Se desploma nave de la Fuerza Aérea Mexicana; 6 muertos

Una aeronave Learjet 45XR, con matrícula 3912, de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó en Xalapa, Veracruz, el 21 de febrero de 2021. Foto Sergio Hernández Vega y ‘La Jornada’

Eirinet Gómez, corresponsal y Eduardo Murillo

Xalapa, Ver. Seis personas murieron hoy a consecuencia de la caída de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en la localidad de Lencero, municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz, reportaron autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con los primeros informes, el accidente se registró durante el despegue de la aeronave FAM3912 LJ45, que emprendería un viaje de Xalapa a Villahermosa.

El aparato se desplomó al final de la pista, se estrelló sobre un campo de cultivo y estalló en llamas, de acuerdo con los reportes preliminares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que murieron seis elementos militares y no hubo sobrevivientes.

Agregó que será su propia Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, junto con la Inspección y Contraloría General del Ejército y la Fuerza Aérea, quienes harán los peritajes necesarios para conocer las causas del percance.

La Sedena lamentó la muerte de sus elementos y anunció que sus familiares derechohabientes tendrán todos los apoyos que les corresponde por ley y el acompañamiento necesario en estos momentos difíciles.

Hasta el sitio del accidente acudió personal de Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Cruz Roja Mexicana.

Según el sito flightaware.com, que reúne información de los transpondedores de los aviones en vuelo en tiempo real, la nave partió de la Ciudad de México a las 8:20 de este domingo y se tenía previsto que aterrizara a las 9:05 en Xalapa.

La tarjeta de vuelo del aparato señala que al mando de la aeronave iba el piloto Germán Flores y el copiloto Aldo Miranda, ambos con licencia militar, además de tres pasajeros.

La aeronave, un Learjet 45XR, con matrícula 3912, tenía su base en la Unidad Especial de Transportes Aéreos del Alto Mando (UETAAM), ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Learjet fue fabricado en el año 2007. La FAM la adquirió de una empresa privada estadunidense, que la operaba como jet ejecutivo.