Sin cambios, diputados aprueban Ley de Revocación de Mandato
7 septiembre, 2021
Empezó en la UASLP el programa “¡Únete al reto! Menos peso, más salud”
7 septiembre, 2021

Se ausenta ex director de Pemex de audiencia por caso Odebrecht

El ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina, en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Mx_Diputados

César Arellano García

Ciudad de México. El ex director de Petróleos Mexicanos Carlos Treviño Medina, no se presentó a la audiencia que tenía programada este martes en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, pues argumentó que “no están dadas las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para que se lleve a cabo un juicio justo”.

Sin embargo, el juez de control Daniel Ramírez Peña le impuso a la defensa del ex servidor público una multa de 4 mil 400 pesos.

En la diligencia que estaba programada a las 16 horas, la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputaría por delitos de enriquecimiento ilegal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al haber recibido sobornos relacionados con el caso Odebrecht.

Al ex funcionario, el Ministerio Público Federal le imputa haber recibido 4 millones de pesos, como parte de los sobornos entregados por colaboradores de Emilio Lozoya Austin, también ex director de Pemex, entre 2012 y 2015, para beneficiar a la empresa brasileña y se aprobara la reforma energética.

Esta tarde, la defensa legal de Treviño Medina, envió un escrito al juez de control donde le solicitó que no considere la inasistencia como un desacato ya que por ahora ésta “es la única manera de evitar la consumación de una violación procesal”, que consiste en permitir que un juzgador resuelva su situación jurídica sin ser competente y sin haber contado con el tiempo necesario para preparar su defensa.

Agregó que lo anterior obedece a la necesidad de “privilegiar” los derechos fundamentales al debido proceso y defensa adecuada, pues añadió que su cliente no puede asistir a la audiencia sin un fallo que aclare quién es competente para tramitar el caso, si un juez de la Ciudad de México o uno de Almoloya.

La semana pasada el ex funcionario pidió a Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Reclusorio Norte, atraer el caso, ya que la causa penal está directamente relacionada con el proceso del ex senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury, privado de la libertad en el Reclusorio Norte.

Treviño se desempeñó en 2012 como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y director de Financiera Rural; en 2014 se le designó director de Finanzas del IMSS y en 2017 fue director general de Pemex.