Cuarón llega a San Sebastián con gran recibimiento de fans
27 septiembre, 2018
Piden en ONU a Venezuela aceptar ayuda humanitaria
27 septiembre, 2018

Se dará suficiente apoyo a deportistas, sostiene AMLO

Reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el Comité Olímpico Mexicano y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Foto: Carlos Mamahua

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez

Ciudad de México. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este jueves con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien realiza una visita a México, y sostuvo que los deportistas tendrán apoyos suficientes para “ganar muchas medallas” olímpicas y dijo que en su administración no habrá peleas con el Comité Olímpico Mexicano (COM).

En la sede del COM, el futuro Presidente de México recalcó: “vamos a hacer equipo con el comité olímpico nacional, le decía al presidente Thomas Bach que antes habían celos y sentimientos… y se peleaban. Ahora no se permite eso, tenemos que unirnos todos, elaborar de manera conjunta el plan para impulsar el deporte olímpico, que desde ahora se lleve acabo y va a contar con todo nuestro apoyo, que los deportistas no padezcan por falta de entrenadores o recursos, que se les apoye, ese es nuestro compromiso”.

Además, se pronunció por hacer una convocatoria en todo el país para sumarse al deporte, ya que aseguró que en todo el territorio nacional hay muchos atletas en potencia pero que no pueden participar por no contar con apoyos.

“Hay que lanzar ya la convocatoria para que empiecen a formarse y entrenarse, y que obtengamos muchas medallas en las próximas olimpiadas”.

El deporte, agregó, te tendrá prioridad en todas sus disciplinas durante su gobierno y será enfocado también como una medicina preventiva de enfermedades, para lo cual dijo que se debe realizar una campaña para que todos hagan deporte.

López Obrador presentó al presidente del COI su proyecto de gobierno, principalmente sobre los apoyos a jóvenes y becas de trabajo por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual consideró como el plan de dimensión social más importante que se haya desarrollado en el país, y para el que se estima una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares (110 mil millones de pesos).

Al ofrecer un mensaje conjunto ante atletas mexicanos, representantes del COI, del Comité Mexicano, López Obrador recalcó que el principal proyecto de su administración está enfocado a los jóvenes, ya que durante mucho tiempo fueron abandonados y catalogados como “ninis”, por lo que con Jóvenes Construyendo el Futuro, 2 millones 600 mil beneficiarios tendrán garantizado el derecho al estudio, trabajo y al deporte, por medio de este programa que busca contratar aprendices en el campo laboral.

“Duele mucho saber que la mayoría de quienes han perdido la vida en este periodo de violencia que se padece, son jóvenes. Lasa cárceles están llenas de jóvenes, y el problema de la seguridad y la violencia, ya ha quedado demostrado, no se va a resolver sólo con el uso de la fuerza; no se puede enfrentar la violencia con violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal”, agregó.

Sostuvo que la vista del presidente del COI, cabeza de la organización internacional de los Juegos Olímpicos, se realiza en un acto lleno de simbolismo porque coincide con los 50 años de los juegos de México 68, los cuales “se realizaron en momentos críticos para nuestro país, cuando la juventud de ese entonces estaba luchando por las libertades; ahora nos toca armonizar el deporte y las libertades de los jóvenes y todos los mexicanos”.

Por su parte, Thomas Bach, quien acude luego de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, señaló que el espíritu olímpico llego a México hace 50 años, momento en el que el país atrajo al mundo. El legado de aquella justa, recalcó, sigue vivo por medio de las instalaciones y los atletas que enseñan al mundo a competir de manera pacífica a pesar de las diferencias.

Durante el acto, estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla; el futuro secretario de educación, Esteban Moctezuma y la futura titular del Deporte, la ex atleta olímpica Ana Guevara, quien fue una de las más aplaudidas por los deportistas que asistieron.

López Obrador se reúne en privado con empresarios petroleros en el ex convento de San Hipólito. En el encuentro hay integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

JSL
JSL