Silvio Rodríguez pide liberar a detenidos en protestas en Cuba
21 julio, 2021
Fabricante de Pegasus se dice víctima de campaña “sucia y difamatoria”
21 julio, 2021

Se deslinda Osorio Chong del caso Pegasus

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @osoriochong

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindó del sistema Pegasus y aclaró que no tuvo conocimiento de la adquisición de ese software con el que se ha denunciado que se espiaba a los opositores en el sexenio pasado.

Entrevistado en el Senado, expuso que durante su gestión como secretario de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, esa dependencia no utilizó ningún sistema de espionaje.

“Nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) o las áreas correspondientes”, recalcó.

En breve entrevista, después de que participó en la clausura del curso “La especialidad en derecho parlamentario”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, y ante la pregunta de los reporteros, reiteró:

“No tengo ningún conocimiento de haber adquirido este sistema”.

Expuso que en el CISEN otros sistemas de inteligencia, con el que se trabajaba. “Tuve varias reuniones allá. Se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”.

Insistió: los sistemas de inteligencia que se emplearon cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación fueron en ese sentido. “No tenía ningún conocimiento de compra de algún otro diferente”.

¿ El sistema de espionaje no pasó a la Secretaría de Gobernación?

— No, no reconozco ningún sistema de espionaje.

Cuestionado sobre el paradero de Eugenio Ímaz, quien estuvo a cargo del CISEN, Osorio Chong, respondió que está dedicado a su responsabilidad como coordinador de los senadores del PRI y no da seguimiento a ninguno de sus ex colaboradores.

¿ Él tiene responsabilidad?

“Lo que tengo que decirles es que no, lo que he dado lo he dado hasta por escrito, y esperaremos todas las investigaciones que vayan a hacer al respecto, como lo han venido ya refiriendo las autoridades”.