FGE investiga en Ciudad Valles homicidio de un hombre
10 junio, 2021
Detienen a ‘El Ocho’, ahijado de ‘El Mencho’, a su salida del Cefereso
10 junio, 2021

Se desploma helicóptero de la Fuerza Aérea en el Edomex

Un helicóptero tipo MD30 de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó cuando los pilotos realizaban prácticas de adiestramiento, cerca de Santa Lucía, el 10 de junio de 2021. Foto La Jornada

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal y Eduardo Murillo

Temascalapa, Méx. Un helicóptero tipo MD30 de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó cuando los pilotos realizaban prácticas de adiestramiento, en los ejidos de Temascalapa, cerca de la Base Área de la 37 zona militar de Santa Lucía, sin que se reportaran personas fallecidas o heridas; informaron los cuerpos de emergencia.

La tarde de este jueves el helicóptero había despegado de la base en donde se construye el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, para realizar maniobras de adiestramiento de nuevos pilotos, cuando al sobrevolar la comunidad de San Bartolo, en los límites entre el estado de México y el estado de Hidalgo, a la altura del cerro “El Piojo”, la aeronave perdió el control, y cayó.

Según los primeros reportes, tras el desplome, los tripulantes lograron salir ilesos de la aeronave.

Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano y mandos a bordo de dos helicópteros; además de elementos de la Guardia Nacional, de la policía estatal y municipal y personal de rescate; para atender a los tripulantes.

La zona fue acordonada para evitar mayor riesgo; mientras que hasta el momento se desconocen las causas del desplome del helicóptero.

Confirma Sedena aterrizaje forzoso de aeronave

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el accidente se registró a las 10:55 am de este jueves, luego de que la aeronave, con matrícula 1133, despegó llevando a bordo a un piloto aviador y a un elemento en adiestramiento, pero al sobrevolar la localidad de Actopan, en el municipio de Temascalapa, el motor perdió potencia y tuvieron que aterrizar de emergencia.

La dependencia afirmó que la tripulación aplicó correctamente los procedimientos de emergencia, logrando aterrizar en un campo despoblado, sin dañar a terceros, aunque el helicóptero si sufrió desperfectos.

Agregó que será la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Sedena y la Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea quienes, conforme a la ley, hagan los peritajes del accidente y determinen sus posibles causas.