Reportan asesinato de Héctor Huerta, líder de los Beltrán Leyva
4 julio, 2019
AMLO se ausenta de Cumbre de la Alianza del Pacífico
4 julio, 2019

Se divide movimiento de elementos inconformes de la PF

Elementos de la Policía Federal se manifiestan en contra de ser ingresados al cuerpo de la Guardia Nacional. Foto La Jornada/Alfredo Domínguez

Gustavo Castillo García 

Ciudad de México. El movimiento que realizan los integrantes de la Policía Federal se dividió. Un grupo de agentes desconoció a los que fueron designados representantes y que desde ayer participan en la mesa de negociaciones con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras acusarlos de haber pactado con las autoridades.

Integrantes de la División de Fuerzas Federales de Apoyo se inconformaron con las negociaciones que realizan sus compañeros y exigieron dialogar con el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, para que se les liquidara e indemnizara de manera inmediata.

Luego de varias horas de diálogo sin que se llegara a ningún acuerdo por escrito que garantice que los elementos de la Policía Federal mantendrán sus prestaciones y rangos si son incorporados a la Guardia Nacional, surgió un grupo disidente que cuestionó a los elementos que han participado en la negociación.

Luego de momentos de tensión, el grupo que cuestionó a los voceros elegidos ayer, decidió romper con sus compañeros, ingresaron al edificio de la División de Seguridad Regional donde se instaló la mesa de diálogo y entre gritos de ¡indemnización! ¡Indemnización!, llegaron hasta la puerta de acceso a la oficina en la que se han realizado la pláticas. Allí algunos mandos de la Policía Federal los convencieron de no ingresar de manera violenta y esperar a los funcionarios para darles a conocer sus inconformidades.

Luego de un rato de espera quienes solicitaron que se les liquide e indemnice se comenzaron a retirar, mientras que en estos momentos un grupo de 30 agentes se mantienen a la expectativa de que los negociadores les informes de algún arreglo.

Ayer participaron más de tres mil elementos en las protestas levadas a cabo en el Centro de Mando que se localiza en la Alcaldía de Iztapalapa exigiendo la instalación de la mesa de diálogo, este jueves su número se redujo a cientos.

La Policía Federal está integrada en sus siete divisiones por más de 35 mil elementos.

JSL
JSL