Delegado federal en BC se burla de los efectos de la pandemia
8 abril, 2020
Prevé OMC hundimiento del comercio en 2020; repuntará en 2021
8 abril, 2020

Se entregará al inicio de mayo el millón de créditos a Pymes: AMLO

Las tres instituciones bancarias que distribuirán los recursos son Banorte, Santander y Banco Azteca. Foto: María Luisa Severiano

Alonso Urrutia y Alma Muñoz

El gobierno federal tiene definido el esquema de créditos a la pequeña y mediana industria, así como a la economía informal por 25 mil millones de pesos en conjunto, el cual se entregaría a partir de la primera semana de mayo, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que ya se cuenta con un registro de cinco millones de interesados, de los cuales se seleccionarán a un millón de beneficiarios.

Señaló que se tiene previsto que a más tardar el 20 de abril ya se cuente con el padrón que será entregado a las tres instituciones bancarias que distribuirán los recursos (Banorte, Santander y Banco Azteca) los cuales, aseguró López Obrador que en ningún caso se cobrarán comisiones.

“Y se va a distribuir de acuerdo a donde está afectando más la epidemia. Y dónde está más afectada la economía” . El mandatario aseveró que es un esquema de créditos que estará enfocado a las zonas urbanas porque para el campo se diseñarán otros esquemas, como el caso de la expansión del programa Sembrando Vida.

Precisó que será un crédito a una tasa de interés de 6.5 por ciento -que es la tasa del Banco de México- a un plazo de 36 meses, con un plazo inicial de gracia de tres meses. Se trata de inyectarle dinero a la economía mediante estos créditos que serán a la palabra, porque, dijo, la garantía es la palabra.

También anunció que se va a acelerar el programa de mantenimiento de escuelas pues si bien hasta ahora se han entregado recursos a 22 mil escuelas, se piensa agilizar la distribución a otras 20 mil. El objetivo es que dichas escuelas canalicen esos recursos, en lo posible, a la construcción de bardas, aulas, remodelación de baños, para dar empleo a los albañiles y obreros de la construcción.