Reeligen a presidente de Uzbekistán; critican falta de real competencia
25 octubre, 2021
Sólo horas estará AMLO en Nueva York; descarta reunión con migrantes
25 octubre, 2021

Se fueron dos grandes: López Austin y Cazals, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 25 de octubre de 2021. Foto: María Luisa Severiano

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Con el deceso de Alfredo López Austin y Felipe Cazals Siena, “se fueron dos grandes”, expuso esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia en Palacio Nacional, resaltó que tanto el historiador como el cineasta fueron “dos personajes destacadísimos, uno en las ciencias sociales, un investigador de primer orden, serio, maestro; y en el caso de Cazals, uno de los precursores del cine de avanzada. Un reconocimiento”.

Informó que la Secretaría de Cultura trabaja en un homenaje para ambos y, en tanto, “enviamos un abrazo fraterno a sus familiares, amigos, alumnos, que fueron muchos”.

Entristece, agregó, “que se nos están yendo los grandes y el neoliberalismo no produjo, no fomentó la creación, no hay suficientes nuevos creadores.

“No voy a dejar de decirlo, como los cooptaron a los jefes de la intelectualidad, mediatizaron el movimiento cultural, artístico, sometieron a la intelectualidad, aunque se molesten”.

Consideró que, afortunadamente, han surgido nuevos cuadros en todas los campos, en la filosofía, la literatura, en la sociología, la ciencia política, en el arte, la cultura, nuevos pintores, escultores, escritores y periodistas, que está entrando en escena para suplir a quienes acapararon esas especialidades.