En riesgo, seis razas de maíz nativo en la capital
17 abril, 2017
Maduro amplía milicia a 500 mil civiles armados
17 abril, 2017

Se ha consolidado clima de estabilidad laboral: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se ha consolidado el clima de estabilidad laboral. Foto Presidencia de la República

Alonso Urrutia

Ciudad de México. Ante la cúpula obrera agremiada en el Congreso del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la colaboración del movimiento obrero se ha consolidado un clima de estabilidad laboral y se ha avanzado en la formalización del empleo. Al tomar protesta de la nueva dirigencia de esta central, dijo que la generación de 2.6 millones de empleos formales en esta administración se ha alcanzado ya 19 millones de plazas formales en el país, con la meta de lograr 20 millones al término del sexenio.

Al reanudar sus actividades públicas, tras el periodo vacacional de Semana Santa, el mandatario recibió en la residencia oficial de Los Pinos a los dirigentes del Congreso del Trabajo a quienes planteó cifras que, según el mandatario, han permitido, por ejemplo, que la recuperación, en términos reales, del salario mínimo 12.2 por ciento, en tanto que el salario promedio lo ha hecho en 3.6 por ciento.

Peña Nieto aseguró que esta recuperación del salario mínimo ha sido cinco veces más que la que se registró en los últimos dos sexenios. Al abundar en la generaci8ón de empleos formales, el mandatario habló de un círculo virtuoso porque permite mejorar la condición de los trabajadores a partir del acceso a prestaciones importantes: crédito a la vivienda a través del Infonavit; crédito al consumo a tasas preferenciales vía Fonacot y acceso a la seguridad social.

Mencionó que en el caso del Infonavit, las condiciones del crédito han mejorado pues en algunos casos se han incrementado hasta 70 por ciento y se han colocado en este sexenio 4.2 millones de créditos. En cuanto al Fonacot, mencionó que se han prestado 55 mil millones de pesos en este sexenio, más del doble del sexenio anterior.

En su momento, el nuevo dirigente del CT y líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo dedicó su discurso a remembranzas históricas para terminar con una abierta arenga a favor del PRI. Si bien dijo que ya no se puede decir por quien votar, “el mejor partido es el de la Revolución”.