Detienen a periodista de la Agencia Espacial Rusa por presunto espionaje
7 julio, 2020
Evalúa SFP sancionar a dependencias por Cuenta Pública 2019
7 julio, 2020

Se han incorporado 119 personas refugiadas como personal a hospitales Covid

Fabiola Marrtínez

Personas refugiadas se han incorporado a hospitales Covid19. Hasta el momento se han identificado 114 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, con perfil profesional de la salud.

Entre ellos mujeres y hombres médicos, enfermeros y paramédicos; de ellas, actualmente 17 trabajan en Chiapas, estado de México y Aguascalientes.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), destacaron la importancia del ‘Programa de reconocimiento de estudios de personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas en México profesionales de la salud’ .

El programa se enfoca en facilitar los trámites para la revalidación de estudios y la emisión de cédula profesional; ampliar la posibilidad para participar en las convocatorias del sector salud en otras entidades federativas; expedir tarjeta de visitante por razones humanitarias o residencia permanente, y flexibilizar de la admisión de trámites con documentos digitales.

La Comar verificó el estatus para confirmar si los extranjeros en referencia están registrados ante la comisión como personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas o beneficiarias de protección complementaria.

Al culminarse el proceso de revalidación de estudios, a través de las convocatorias abiertas para la atención del COVID-19, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, las y los candidatos podrán acceder a empleos requeridos en el sector salud.

La Comar y el Acnur refrendaron que este proyecto es una oportunidad para reconocer y visibilizar los aportes que esta población puede hacer a la sociedad mexicana en el marco del esfuerzo nacional para erradicar la propagación del coronavirus.

Igualmente para contribuir a evitar conductas xenofóbicas en el país, indicó la Secretaría de Gobernación.

El programa fue presentado durante la primera sesión ordinaria 2020 de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria, donde Acnur subrayó la importancia de la colaboración de las secretarías de Gobernación –a través de la Comar–, de Educación Pública y de Salud.