Diputados entregan medalla Sor Juana Inés de la Cruz a Marcela Lagarde
8 marzo, 2021
Durante el fin de semana, 95 detenidos en SLP
8 marzo, 2021

Se incendia templo de Santiago Apóstol en Nurío, Michoacán

Templo de Santiago Apóstol.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia. En la comunidad purépecha de Nurío, municipio de Paracho, la tarde-noche de este domingo se incendió el templo de Santiago Apóstol, construido durante la Colonia.

Se desconocen las causas, pero pudo ser un corto circuito o un fuego artificial, ya que inició en el techo, que en su mayoría es de madera, informó la jefatura de tenencia.

Las primeras llamas que observaron los vecinos fueron a las 18:30 horas. De inmediato la gente se acercó a este lugar ubicado en la plaza de la comunidad. Poco pudieron hacer porque la altura del templo se eleva a más de ocho metros.

El techo fue construido con cortes delgados de madera llamado tejamanil. Cuando arribaron los bomberos las llamas prácticamente consumieron el tejado y parte del interior de la iglesia. Incluso, los vecinos utilizaron mangueras y cubetas para tratar de sofocar las llamas, pero poco pudieron hacer.

Las pérdidas materiales fueron incalculables, ya que había imágenes, cuadros y retablos de gran valía cultural. Santiago Apóstol es el santo patrón de esta comunidad de unos 4 mil habitantes, y colindan con los pueblos de Ahuiran, Urupicho y Pomocuarán.