Petroprecios bajan por preocupaciones de exceso en suministros
9 junio, 2020
Floyd era un «hermano mayor», recuerdan sus compañeros de clase
9 junio, 2020

Se incrementa cifra de mexicanos fallecidos en EU por Covid-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

En Estados Unidos incrementó el número de fallecimientos de mexicanos por Covid-19, al reportarse hasta ayer mil 256, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: en Nueva York, 710; en California, 128 e Illinois, marcadamente Chicago, 125.  Dijo que en el resto del mundo, han habido 12.

Dio a conocer que se han repatriado, con vuelos operados y organizados por el gobierno de México, 14 mil 640 personas: de América Latina, 8 mil 518; de Europa, 3 mil 969; de Asia- Pacífico, 890; África, 579; América del Norte, 439 y Medio Oriente, 235. Las últimas repatriaciones fueron de Colombia, Arabia Saudita, Perú, Brasil, India.

Mencionó que “después de muchas gestiones”, se recibió a 300 mexicanos que estaban en cruceros y que por la emergencia sanitaria no habían podido desembarcar.

Ebrard informó que por el coronavirus, 385 connacionales están en tratamiento en Estados Unidos, y  anunció que este mes estarán abiertos los 50 consulados en aquel país. Con una reapertura progresiva, hasta ahora están en operaciones 45, “observando las normas que nos indican las autoridades locales, y este mes tendremos reactivación en Chicago, Nueva York, Portland, Seattle y Little Rock”.

Subrayó el trabajo de todo el personal en todos los consulados, como la solidaridad de 6 mil 511 organizaciones aliadas de mexicanos con medicamentos, alimentos, respaldo para tratamiento.

Añadió que la ventanilla de la salud, que se opera junto con la Secretaría de Salud en consulados, tiene una población beneficiada de un millón 111 mil  personas, y son atendidas 262 mil 335.

Ebrard también mencionó la iniciativa del consulado de Houston para proporcionar pruebas gratuitas de Covid-19, “casi 600 y se atiende a toda la población hispana. Invitamos a consulados Colombia, Perú, España…”.