Juegos "maravillosos en una ciudad maravillosa": COI
Juegos «maravillosos en una ciudad maravillosa»: COI
22 agosto, 2016
Ley 3 de 3 «es una mamada», dice Vicente Fox
22 agosto, 2016

Se inicia hoy la segunda jornada contra zika, dengue y chikungunya

Se inicia hoy la segunda jornada contra zika, dengue y chikungunya
Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) iniciará este lunes 22 la segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, durante la cual se intensificarán las acciones de combate al mosquito Aedes aegypti, el cual prolifera en prácticamente todo el territorio nacional y cuya picadura transmite estas enfermedades.

El insecto se reproduce en lugares donde hay agua almacenada o estancada, algo común en temporada de lluvias y principalmente en los patios de las casas. De ahí que la campaña tenga como frase principalLava, tapa, voltea y tira, en referencia a los recipientes donde se pueden acumular líquidos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, comentó que las cifras reflejan el impacto de las acciones preventivas y, sobre todo, de la participación comunitaria en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes.

Subrayó la necesidad de mantener y fortalecer estas medidas, pues las lluvias continuarán durante varias semanas más. Recordó que la primera jornada de combate al insecto se llevó a cabo en abril y en esta nueva edición, que inicia hoy lunes, el lema es Si no te pica no te da zika.

La Ssa señaló que las actividades se realizarán principalmente en escuelas de los niveles básico, medio superior y superior, con actividades de limpieza de recipientes y depósitos de agua y la eliminación de objetos inservibles.

Hasta la semana pasada se habían confirmado mil 619 casos de zika, de los cuales 88 por ciento se dieron en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Asimismo, 748 son mujeres embarazadas, y 81 de ellas dieron a luz bebés que no tuvieron complicación alguna.

En cuanto al dengue, hasta el 15 de agosto se confirmaron 6 mil 665 afectados, es decir, 31.5 por ciento menos respecto del mismo periodo de 2015. En 2016 han muerto 10 personas por dengue.

Respecto del chikungunya, en lo que va del año (hasta el 15 de agosto) se han confirmado 391 casos, apenas 3 por ciento de los 12 mil 588 reportados en 2015.