Celebra López Obrador triunfo electoral de Emmanuel Macron en Francia
24 abril, 2022
“Espérate un momentito”
25 abril, 2022

Se manifiestan en los estados para exigir justicia por Debanhi

Manifestación de mujeres en la Plaza Grande de Mérida, Yucatán, para exigir justicia para Debanhi. Foto Luis Boffil

Elio Henríquez, Héctor Briseño, Luis A. Boffil Gómez y Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsales

Más de 400 mujeres vestidas de negro, marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir justicia por la muerte de Debanhi Escobar, alto a los feminicidios y el cese de la violencia de género en el país.

Al grito de “justicia”, las manifestantes partieron del parque de la Juventud, situado en el poniente y concluyeron en el parque central.

“No estamos solas”, “ni una más, ni una asesinada más”, “nos falta Debanhi, “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, corearon durante la marcha, que fue convocada porque están “cansadas de la violencia feminicida que nos desaparece y asesina todos los días”.

Sobre el caso de Debanhi, reiteraron, “¡no fue un accidente, no fue suicidio, fue feminicidio!”, al tiempo de manifestar que la marcha de este domingo fue para exigir justicia y seguridad para las mujeres, porque “ya basta que nos maten; queremos vivir en un país seguro”.

Luego de exigir prisión a feminicidas, violadores y agresores de mujeres, aseguraron que la alerta de violencia de género no funciona, porque de enero a la fecha, Chiapas ha registrado 55 muertes violentas de mujeres, 7 feminicidios en grado de tentativa, se tienen 69 mujeres y niñas desaparecidas, 106 denuncias de violencia y 38 casos de violencia sexual.

Las mujeres colocaron sobre una valla de madera en el acceso principal del palacio de gobierno, cruces, moños amarillos y cartulinas con los nombres de mujeres asesinadas en la entidad.

Colocan memorial por desaparecidas en Acapulco

Integrantes de la colectiva feminista Sorenas y la Red Feminista Revolución Violeta, elaboraron un memorial de mujeres desaparecidas en el estado de Guerrero, en el acceso al parque Papagayo, en la avenida Costera Miguel Alemán.

Advirtieron que en lo que va de 2022 tienen un registro extraoficial de al menos 20 mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio en la entidad.

Sobre el muro del acceso principal al parque, mujeres de diferentes edades colocaron fichas de búsqueda y fotografías de féminas desaparecidas.

Gaby Candela, de la Red Feminista Revolución Violeta, atribuyó la violencia contra la mujer y la falta de justicia, a que son las últimas en prioridad en programas de gobierno.

Señaló que “las mujeres no importamos, nacer mujer es condenante, implica muchas dificultades”.

Expresó que a casi cinco años de que fue declarada la Alerta de género en Guerrero, las medidas y recomendaciones emitidas no se han aplicado.

Manifestó que “nuestra seguridad y nuestra vida no están en la agenda, las mujeres podemos seguir esperando, somos las últimas en la agenda, no importa la salud de las mujeres”.

En Yucatán, realizan velada sorora por las que ya no están

Más de un centenar de mujeres se dieron cita, este domingo, en la Plaza Grande de la capital yucateca para alzar la voz, ser escuchadas y exigir se pare la violencia en contra de las féminas.

En solidaridad con la familia de la regiomontana Debanhi Escobar, raptada, violada y asesinada, en esa entidad del país, decenas de mujeres yucatecas –la mayoría perteneciente a agrupaciones feministas- realizaron una “Velada sorora por las que ya no están”, donde escribieron mantas con los nombres de aquellas que han sido asesinadas o desaparecidas; también encendieron veladoras en el asta bandera.

Después de que algunas de ellas cantaron en recuerdo de las mujeres asesinadas, comentaron que cada día hay datos en donde Yucatán comienza a destacar por sus muertas y desaparecidas. Manifestaron que desde hace 22 años hay registros de aproximadamente 4 mil 200 féminas que presumiblemente tuvieron condición de feminicidio y que, a la fecha, no se esclarecieron los casos.

Posteriormente, las feministas marcharon en el primer cuadro de la ciudad, recordando los nombres de las asesinadas y desaparecidas, además de colgar moños de color morado en dirección del palacio municipal.

Piden un alto a la violencia machista en Oaxaca

Decenas de mujeres de diversas edades se manifestaron este domingo en la ciudad de Oaxaca en contra de la violencia feminicida que a diario afecta a miles de mujeres a toda la República y que tan solo en Oaxaca ha cobrado al vida de 39 mujeres en lo que va de este año.

Las manifestantes partieron del atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán y marcharon hacia las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a su paso fueron realizando diversas pintas para exigir un alto a los que calificaron como violencia machista.

“No me cuida la policía, me cuidan mis amigas”, “se va a caer, se va a ver, el patriarcado se va a caer”, “justicia para Frida y justicia para Debahni” y “el que no brinque es macho, el que no brinque es macho”, son algunas de las consignas que fueron gritando a su paso, además portaban diversas pancartas acusando al estado de no hacer nada para detener esta violencia que desde el año 2016 a la fecha ha acabado con la vida de 621 mujeres en Oaxaca.

Asimismo acusaron a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de no dar resultados en los casos de feminicidio, pero además acusaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León de ser cómplice en el feminicidio de Debahni Escobar de 18 años.

Las mujeres rompieron los cristales de la fiscalía especializada y sacaron algunas sillas a las que prendieron fuego en protesta por su inacción y falta de resultados, además colocaron sus pancartas en la fachada del inmueble.