Manifestantes denuncian agresiones de personal de Sedena
14 septiembre, 2021
Aguascalientes: opaco negociazo
15 septiembre, 2021

Se perfila Marko Cortés a reelegirse como dirigente del PAN

El presidente del PAN, Marko Cortés en imagen de archivo. Foto Pablo Ramos

Néstor Jiménez

Ciudad de México. Tras ser el único en presentar las firmas necesarias para contender en el proceso interno del Partido Acción Nacional, Marko Cortés se perfila a reelegirse como dirigente nacional del partido.

Este martes el panista presentó 110 mil firmas como respaldo para registrarse como candidato. Un par de horas antes, la ex diputada federal Adriana Dávila presentó 19 mil 615 firmas de las 27 mil 300 que necesitaba para cubrir el requisito.

Aunque se esperaba la presencia de Gerardo Priego por la noche para presentar su registro, el ex legislador no se presentó a la sede panista.

Cortés llegó junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y presumió tener el respaldo de los gobernadores de Guanajuato, Tamaulipas, Durango, la nueva gobernadora de Chihuahua y el mandatario electo de Querétaro.

Anunció que, de ganar el proceso, la próxima dirigencia nacional del blanquiazul estará integrada por Cecilia Patrón en la Secretaría General, así como por Carlos Alcántara, Claudia Ramos, Mario Vázquez, Leticia Zepeda, Antonio Rangel, Margarita Martínez Fisher y Mónica Becerra en distintos cargos.

Mientras que Dávila expuso que llegó a una sede del Comité Ejecutivo Nacional que encontró “solo y abandonado, sin vida”. Afirmó que en la recolección de firmas detectó una estructura controlada y cooptada, con amenazas de despido a quien no otorgara su firma para respaldar a la actual dirigencia.

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección deberá emitir la declaratoria de candidaturas a más tardar el 23 de septiembre, con miras a una elección para el 24 de octubre en la que sólo se perfila un participante.