Suspenden actividad, pero sigue #MeTooMúsicosMexicanos
3 abril, 2019
Usuarios de WhatsApp podrán decidir si quieren participar en grupos
3 abril, 2019

Se pronuncia el Senado contra descalificaciones de Trump a México

Los coordinadores de la Jocopo, encabezados por Ricardo Monreal, informan sobre la carta que enviarán al Senado de Estados Unidos sobre el cierre de la frontera que propone Trump. Cristina Rodríguez

Víctor Ballinas y Andrea Becerril 

Ciudad de México. Los integrantes de la Junta de Coordinación Política dieron a conocer esta mañana el pronunciamiento de la Cámara de Senadores en contra del discurso y las descalificaciones del presidente Donald Trump hacia México. Misiva que se enviará a los líderes de la mayoría y de la minoría del Senado de los Estados Unidos.

La carta de seis párrafos la firman los ocho coordinadores parlamentarios y destacan que “el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, ha emitido diversos señalamientos, tanto en sus redes sociales, como ante los medios de comunicación, en donde acusa y descalifica al gobierno de México y los mexicanos, como a la comunidad migrante y amenaza con el cierre de la frontera que ambos países compartimos”.

Suscriben la carta los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal, quien es además presidente de la Junta de Coordinación Política; el panista Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN; Miguel Osorio Chong, coordinador de los senadores priístas; Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Geovanna Bañuelos, coordinador de los senadores del PT; Raúl Bolaños Cacho, coordinador del PVEM; Sasil de León, coordinadora del grupo del PES; Miguel Ángel Mancera coordinador de los senadores del PRD; así como los legisladores morenistas Maribel Villegas e Higinio Martínez.

En el texto destacan que el Senado de la República repudia las expresiones vertidas por el presidente Donaldo Trump, mismas que “degradan la histórica amistad que ha caracterizado la relación bilateral e ignoran el espíritu de cooperación que el Estado mexicano ha demostrado siempre para encontrar soluciones a los retos compartidos, que se derivan de vínculos tan intensos y relevantes para ambos países”.

Asimismo los legisladores mexicanos subrayan que “es importante destacar que expresiones similares vertidas en el pasado por el presidente Trump han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a masacres y crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en esa nación”.

Abunda la Junta de Coordinación que construir un muro “ y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones implican un agravio para la comunidad binacional que reside en México y los Estados Unidos y vulneran la importante relación comercial que existe entre ambos países”.

Resaltan los coordinadores de los grupos parlamentarios que el Senado respaldará siempre los esfuerzos para “formular e instrumentar una política migratoria que dignifique a nuestra región, que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que propicie flujos migratorios de manera ordena y regular”.

De igual manera insisten en que se debe combatir los discursos que buscan dividir a ambas naciones e impulsar “lo que nos une”.

JSL
JSL