Baños, invitado al América, confirma FMF
16 mayo, 2017
Reporta STC 800 puntos de riesgo por lluvias
16 mayo, 2017

Se pronuncian a favor de los derechos culturales

Imagen tomada de la cuenta @UNESCOMexico

Jessica Xantomila

Ciudad de México. En vísperas del Día Mundial de la Diversidad Cultural, que se conmemora el 21 de mayo, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural, integrado por diversas dependencias locales y federales, se pronunció por la defensa de las derechos culturales, la autodeterminación de los pueblos, su conservación y difusión.

De igual manera, ante el contexto «de desplazamientos y migraciones amplias» de población «motivada por diversas razones, entre ellas, la búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida» demandaron se garantice el libre tránsito y brindar protección física y moral de las personas que se trasladan por el territorio nacional.

«La repatriación de connacionales ocurrida desde hace varios años perfila una situación de enormes desafíos para el país, por lo que debe garantizarse el respeto a sus derechos humanos. Además se requiere estimular el mercado interno» y generar una política que promueva el desarrollo sostenido.

También pidieron se tomen las medidas necesarias para que las personas no se vean obligadas a migrar por razones de pobreza o por la necesidad de salvaguardar su vida o la de su familia.

En la conferencia donde se dio a conocer el pronunciamiento asistieron la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacquline L’hoist; la directora y representante de la oficina de la Unesco, Nuria Sanz; el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Agustín Escobar; el director del Instituto Nacional de Leguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, entre otros.