Pobladores de Oxchuc, Chiapas rehúsan instalación de urnas electorales
16 abril, 2021
Reportan incendio en almacén de fibra óptica en Tezoyuca, Edomex
16 abril, 2021

Se publica en el DOF decreto para crear padrón de usuarios de telefonía móvil

Persona utiliza un teléfono celular en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

La Redacción

Ciudad de México. Tan sólo tres días después de que el Senado aprobara en lo general la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó dicha reforma este viernes, a través de una edición vespertina con ese único contenido.

Como se informó en este diario, la citada modificación obliga a los 122 millones de usuarios de celulares a registrar sus datos biométricos, es decir, huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos.

En el texto del decreto, se establece que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil contendrá, sobre cada línea telefónica móvil, la información siguiente: Número de línea telefónica móvil; Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM, y nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario.

Asimismo, incluirá datos como la nacionalidad del dueño de la línea; su número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea; datos Biométricos del usuario y, en su caso, del representante legal de la persona moral; domicilio del usuario, y datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados.

De igual forma, comprenderá el esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea pospago o prepago, y los avisos que actualicen la información a que se refiere este artículo.

“El registro del número de una línea telefónica móvil en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será obligatorio para el usuario, quien deberá proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos, para la activación del servicio de la línea telefónica móvil, en términos de lo establecido en la presente Ley y en las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el Instituto” Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), agrega el decreto.

Para recabar e ingresar la información sobre la identidad, datos biométricos y domicilio del usuario, así como proporcionar la información con la cual se integrará el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, “se utilizarán medios digitales y se permitirán medios remotos, siempre que se garantice la veracidad e integridad de la información”.

En caso de que el aviso contenga datos equívocos o incongruentes con los asientos que obren en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el Ifetel prevendrá al concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, al autorizado que haya presentado el aviso para que realice las aclaraciones respectivas, de conformidad con las disposiciones administrativas aplicables.

“El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como los concesionarios de telecomunicaciones, deberán realizar campañas y programas informativos a sus clientes o usuarios para incentivar la obligación de denunciar en forma inmediata el robo o extravío de sus equipos celulares o de las tarjetas de SIM, así como para prevenir el robo de identidad y el uso ilícito de las líneas telefónicas móviles, así como en los casos que se trate de venta o cesión de una línea telefónica móvil”, añade el texto del decreto publicado en el DOF.