Texas busca cancelar licencias de albergues para niños migrantes
2 junio, 2021
Cientos de lagos de EU y Europa están perdiendo oxígeno
2 junio, 2021

Se reduce tendencia a la baja de la curva epidémica de Covid-19: Ssa

El doctor Hugo López-Gatell durante conferencia de prensa. Fotograma tomado del video emitido por el Gobierno de México

Ángeles Cruz Martínez

Ciudad de México. La tendencia de la curva epidémica de Covid-19 registró entre el 16 y 22 de mayo, una disminución de sólo 2 por ciento con respecto a la semana previa, lo cual es reflejo del aumento en la transmisión del coronavirus en algunas entidades de la República.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, estimó que al final de la semana, la curva se ubicará como una “meseta”, es decir, sin reducción en la cantidad de casos.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la situación de la pandemia en ese momento es similar a la que se registró en abril de 2020, pero con la diferencia de que ahora la tendencia es hacia la disminución de los casos.

El reporte técnico de este día, presentado en la conferencia en Palacio Nacional, indica que en las pasadas 24 horas se confirmaron 306 fallecimientos para un total acumulado de 228 mil 146.

Los casos activos son 19 mil 224 y representan 0.7 por ciento de las personas que se estima han tenido la enfermedad de Covid-19. En tanto, un millón 932 mil 457 individuos se han recuperado.

La ocupación hospitalaria registra una disminución de 87 por ciento con respecto al momento de mayor saturación, que fue a inicios de este año. De las camas generales, 13 por ciento están ocupadas y 14 por ciento de las que tienen ventilador.

Sobre el plan nacional de vacunación, el subsecretario señaló que el país está en una “fase expansiva acelerada” con más aplicaciones en cada día. Hasta ahora, uno de cuatro mexicanos ya tiene la protección de los biológicos, con al menos la primera dosis.

Además, cada vez están llegando más vacunas al país. Al día de hoy se han recibido 40 millones 762 mil 665, de las cuales 31 millones 811 mil 931 ya se han aplicado a las personas, indicó. Ayer, tal como se informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se administraron 816 mil 380 dosis, que es un nuevo récord en el país.

Del total de biológicos aplicados, 12 millones 919 mil 455 son personas que ya tienen la protección completa del antígeno en contra del coronavirus con una o dos inyecciones, comentó el funcionario.