violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Arzobispo de Acapulco demanda acciones contra la inseguridad
13 enero, 2015
Empieza el año con una vasta oferta teatral en los foros del DF
13 enero, 2015

Se redujo 1.7% el costo de operación de las dependencias federales en 2014

Alonso Urrutia

Enrique Peña Nieto (izquierda), jefe del Ejecutivo, y Gerardo Ruiz Esparza (al centro), titular de Comunicaciones y Transportes, durante la puesta en marcha de la nueva línea mexiquense, la cual evitará que se emitan más de 30 mil toneladas de CO2

Tultitlán, Méx. Durante 2014 el costo de operación de las dependencias del gobierno federal se redujo 1.7 por ciento, lo cual significó un ahorro de 7 mil millones de pesos respecto de lo programado, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Ello permitió, subrayó, “privilegiar los gastos en inversión y obras”, situación que se pretende mantener este año.
El mandatario señaló que, de acuerdo con cifras a noviembre del año pasado, el incremento de la inversión física realizada por el gobierno federal fue de más de 15 por ciento de la que se canalizó en 2013.
“Ello significó 102 mil millones de pesos más de lo que se había destinado, dentro de un presupuesto del orden de 766 mil millones de pesos. Sé que son cifras, miles de millones, pero son miles de obras que se logran y materializan a partir de esta inversión.”
Peña Nieto resaltó que ello se logró “a pesar de un escenario económico adverso, como ustedes están enterados. El precio del petróleo, que es importante, impacta en los presupuestos. Para ese año se tuvieron los seguros, las coberturas necesarias para asegurar que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados realmente se tenga y se pueda dedicar a la inversión que está programada”.
Durante la inauguración de la línea 2 del Mexibús Ecatepec-Coacalco-Tultitlán, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila, el Presidente insistió en que 2015 será el año en que las reformas estructurales aprobadas el año pasado repercutirán directamente en la economía de las familias.
Ennumeró los efectos iniciales de las reformas en los primeros días de 2015: reducción de la tarifa eléctrica, cancelación de incrementos mensuales a las gasolinas y eliminación de los cobros por llamadas telefónicas de larga distancia. Éstos, apuntó, comenzarán a reflejarse en los ingresos de las familias.
Para 2015, el gobierno federal se propone “acelerar la implementación de las modificaciones. Ya se logró hacer la transformación, los cambios y los ajustes en la Constitución en distintas leyes de orden secundario”. Ahora el gobierno se ocupa de que esas reformas tengan beneficios sociales, porque “esto no puede quedar solamente en el discurso o en la retórica. Es algo que debe sentirse en los bolsillos”.
Peña Nieto consideró que ya se están viendo algunas señales alentadoras, como la cifra sobre creación de trabajos en 2014, que reporta 714 mil nuevos empleos formales, “uno de los años en los que en la historia, en los últimos 50 años, desde que se mide el empleo generado en México, ha habido mayor número de puestos”.
Habló de la importancia de contar con recursos para el financiamiento de obras, como de transporte público, la línea 2 del Mexibús, en la que hubo coinversión del gobierno mexiquense, la iniciativa privada y una “modesta” aportación del gobierno federal.
Destacó la importancia de esos proyectos en una zona donde residen 20 millones de mexicanos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que dicha línea del Mexibús tendrá un aforo de 185 mil pasajeros diarios, a quienes permitirá reducir 35 minutos su traslado entre terminales e incrementará el aforo del Tren Suburbano, con el cual estará conectado, en 15 mil pasajeros adicionales.
Eruviel Ávila destacó que la nueva línea del Mexibus, como cada una de las tres que operan ya en el estado de México, evita que más de 30 mil toneladas de CO2 contaminen el medio ambiente.

JSL
JSL