Confirmados, 11 mil 593 casos de dengue: Ssa
6 septiembre, 2019
Asistencia de Anaya no está programada para hoy, informa FCPS
6 septiembre, 2019

Se redujo 56% el flujo migratorio con EU: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Guillermo Sologuren

Fabiola Martínez

Al hacer un balance del acuerdo migratorio México-Estados Unidos, el gobierno de la República reportó una reducción de 56 por ciento en el flujo de personas, del 7 de junio al 31 de agosto, así como “sólo 7 quejas “ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El 10 de septiembre se cumple el plazo fijado con Estados Unidos dentro de este acuerdo bilateral que busca disminuir el flujo de personas hacia el norte, a cambio de evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la estrategia de nuestro país ha sido “exitosa” por lo que no se acreditaría la aplicación de medidas comerciales en contra de México.

“Estamos acreditando que la estrategia ha sido exitosa”, subrayó.

Recordó que desde junio se estableció un plan especial en la materia, aplicado – subrayó- con base en las leyes mexicanas.

Los integrantes de este equipo, comisionados para atender el plan bilateral migratorio, acudieron este viernes a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

En cuanto a los ataques en el vecino país en el que mexicanos han sido víctimas fatales, el canciller  reiteró que se trata de actos terroristas, como el de El Pasó, Texas,  por lo que la fiscalía General de la República prepara la carpeta en ese sentido.

“No es un hecho aislado ni un tipo loco, como decimos en Mexico, sino un acto terrorista”, señaló.

Dijo que el gobierno de México tiene acceso a la información de esta investigación.

“En la medida que estamos avanzando, cada vez vamos a poner sobre la mesa diversos beneficios para la comunidad mexicana y hasta ahora vamos avanzando”, dijo.

Por lo pronto el canciller viajará a Washington donde sostendrá una reunión en la Casa Blanca el martes próximo.

El secretario de Relaciones Exteriores hizo una síntesis de las medidas, lo cual ha traído una reducción de 56 por ciento de junio a agosto.

La Guardia Nacional (GN) ha participado con 14 mil 951 elementos en diversas funciones en el norte y 10 mil 500 en el sur.

En total – indicó Ebrard- son 25 mil 400 elementos de la GN para apoyar en migración.

Esta acción ha derivado en “sólo siete quejas” ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que el canciller calificó el programa como exitoso y aplicado con respeto a loa derechos de las personas.

“Son las únicas qué hay en los operativos que estamos haciendo, pero si lo comparas en general, de 185 quejas, siete (por este plan) es de reconocerse a la GN”, indicó .

Dijo que en el paso referido se han rescatado 2 mil 186 personas que eran transportadas, en conjunto, en 35 tractocamiones.

A su vez, indicó, la fiscalía General de la República ha abierto 778 carpetas de investigación; mil 099 imputados; 623 presentados ante el juez, y 357 vinculados a proceso por tráfico de personas.

El canciller subrayó que tanto la GN como la Policía Federal “respaldan” la tarea del Instituto Nacional de Migración (INM) más no lo sustituyen.

Indicó que 40 por ciento de los migrantes detectados son menores de edad.

Durante la conferencia de prensa se ofrecieron detalles de los empleos ofrecidos a los solicitantes de asilo enviados por Estados Unidos, así como a los migrantes en el sur del país, a partir del programa Sembrando Vida.

En un video del INM se destaca una “tendencia a la baja” del flujo migratorio.

Indicó que en los ejes de este plan destaca la “contención” de personas migrantes, a cargo principalmente de los agentes de este organismo así como de la GN.

Se indicó que de enero a septiembre se han presentado ante el INM 138 mil 491 personas y se repatrió a 134 mil.

Destacó que en meses anteriores la cifra mensual de migrantes presentados superó los 150 mil mientras que para septiembre fueron 63 mil 755.

JSL
JSL