Diputados de todos los partidos desean pronta recuperación a AMLO
24 enero, 2021
Son ya un millón 763 mil 219 contagios y 149 mil decesos por Covid-19 en México
24 enero, 2021

Se registra motín en el Cereso de Mexicali

Familiares exigen información sobre la integridad de los internos y del operativo en el Cereso de Mexicali. Foto Antonio Heras

Antonio Heras, corresponsal

Mexicali. Un motín en el Centro de Reinserción Social de Mexicali se registró este domingo al acusar de trato inhumano de los custodios del Sistema Penitenciario de Baja California.

Un grupo de personas privadas de la libertad se amotinaron en el patio central del penal ubicado en la zona centro de Mexicali.

Incluso se reportó el intento de fuga por la parte trasera del inmueble, por lo que personal de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) ingresó al inmueble para controlar la protesta de los internos, además de reforzar la parte posterior de la cárcel.

Las manifestaciones se extendieron al exterior del penal pues familiares se aposentaron en la entrada principal situada en la calle Sur de la colonia Bella Vista. Allí corearon consignas contra policías, custodios y directivos, mientras agentes de la CESI los dispersaron con el amago del uso de gases lacrimógenos.

Desde el jueves, los internos iniciaron una huelga de hambre para protestar por el maltrato de custodios, la alimentación y la falta de atención médica y el soslayo del director del Cereso, Óscar Humberto Ruiz Cota, y del comisionado del Sistema Penitenciario Estatal, Salvador Morales Riubí, quien depende directamente de las instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Los familiares exigieron información sobre la integridad de los internos y del operativo en el Cereso mexicalense que alberga a 2 mil 494 personas privadas de su libertad.