Convocan a participar como alfabetizadores en la Ciudad de México
3 febrero, 2017
Investigan a ex presidente Torrijos por escándalo Odebrecht
3 febrero, 2017

Se requiere actitud “fuerte y digna” ante Trump: académicos

El presidente de EU, Donald Trump, durante un evento en Washington DC, la víspera. Foto Xinhua

Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. Ante la amenaza que significa la presidencia de Donald Trump, las autoridades mexicanas deben asumir una actitud “fuerte y digna”, porque el nuevo gobierno estadounidense sólo respeta a quien se hace respetar, señalaron académicos participantes en una conferencia organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Silvestre Villegas Revueltas, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la máxima casa de estudios, consideró que la estrategia que deben poner en marcha las autoridades del país debe basarse en una actitud de firmeza y dignidad, pues de lo contrario el mandatario republicano se mostrará aun más agresivo.

“Alguien como Trump respeta a quien se hace respetar. No es fácil negociar con Estados Unidos, pero hay que tener una posición digna y de cierta fuerza”, dijo el especialista, quien afirmó que “no duda” que el magnate le haya hablado con dureza al presidente mexicano durante la conversación que ambos sostuvieron el pasado viernes, como dio a conocer la agencia de noticias Ap.

Por otro lado, Villegas consideró que el gobierno mexicano debe aprovechar el potencial de todos los migrantes mexicanos que puedan regresar al país de manera voluntaria o forzada. “A esa gente deben ponerla a trabajar y darles todas las oportunidades para que no regresen al infierno mexicano del cual huyeron sus padres”.

Por su parte, Luis Alberto de la Garza, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que Donald Trump no es quien pone en riesgo a los 40 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza, sino el propio gobierno del país que los ha orillado a esa situación de precariedad.

Al margen de ello, el especialista recalcó que la nueva administración estadounidense sí pone en peligro a México y para frenarlo se necesita actuar con energía y unidad. Sin embargo, advirtió que “no puedes enfrentar a un enemigo si dentro de tu propio territorio no tienes apoyo. El presidente tendría que hacer algunos cambios para lograr esa unidad, pero no se ve que tenga voluntad para hacerlo”.