ford
Congreso pide a la ASF que sugiera despacho para revisar trabajo de la ASE
5 julio, 2017
Costo por inseguridad se ha sextuplicado: abarroteros
5 julio, 2017

Se reúnen autoridades y normalistas en Tlaxcala tras desalojo

Autoridades accedieron a reunirse con las normalistas después de que éstas fueron desalojadas de las oficinas de SEPE-USET. Foto Juan Carlos Avendaño/ La Jornada de Oriente

Víctor Hugo Varela Loyola/ La Jornada de Oriente

Tlaxcala, Tlax. Una comisión de alumnas de la Normal Rural Benito Juárez y autoridades encabezadas por los secretarios de Gobierno y de Educación, Anabel Alvarado Varela y Manuel Camacho Higareda, iniciaron una reunión la mañana de este miércoles para dialogar con estudiantes sobre su solicitud de que no se recorte la matrícula total de esa escuela formadora de docentes en el municipio de Panotla.

Las autoridades accedieron a reunirse con las normalistas después de que éstas fueron desalojadas de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), por granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la media noche del martes pasado, a fin de que fueran atendidas sus demandas.

La exigencia estudiantil es que el titular del sector, Manuel Camacho Higareda, respete una matrícula total de 342 alumnas en la Normal Rural de Panotla –a unos 5 kilómetros de la capital tlaxcalteca-, pues señalan que la intención del funcionario es reducir a 232 el número de alumnas, a partir del próximo ciclo escolar.

Antes de ingresar a la reunión con las autoridades en Palacio de Gobierno, la comisión de normalistas informaron que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las agresiones que recibieron de parte de los elementos de seguridad pública durante el desalojo de las instalaciones de la SEPE-USET.

Aseguraron que las agresiones se registraron en presencia del responsable de atención a grupos sociales, Alfonso Cortés Fernández, y de otros funcionarios de la dependencia, sin que hicieran el intento de evitarlo.

En tanto, el titular de la SEPE-USET, Manuel Camacho, quien llegó con más de 30 minutos de retraso al encuentro con la comisión de normalistas, no quiso dar su postura al respecto. No obstante, en un comunicado del pasado martes, el funcionario rechazó que exista una intención de reducir la matrícula total de la Normal Rural de Panotla, pues afirmó que el ingreso de nuevas alumnas para el ciclo escolar 2017-2018 será de 61 y es en relación al número de estudiantes egresadas de este periodo.

Cabe señalar que el ingreso de los granaderos de la CES al complejo SEPE–USET también fue para recuperar tres autobuses de pasajeros que tenían en posesión las normalistas. Los autobuses fueron tomados en la caseta de cuota de la autopista Tlaxcala–San Martín Texmelucan.

Los representantes legales de las empresas transportistas presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo cual derivó en la solicitud de apoyo de la policía estatal que acudió a la sede de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), ubicada sobre la carrera Tlaxcala–Puebla, vía Zacatelco.

El operativo de la fuerza pública, observado por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue encabezado por las direcciones de Operaciones, de Vialidad Estatal y de Investigación e inició alrededor de las 23 horas del martes, con la incursión de grúas y elementos antimotines que rodearon los autobuses y lograron su recuperación.

Por estos hechos, las normalistas reportaron que alrededor de 30 de sus compañeras resultaron con golpes y dos de ellas descalabradas.

En tanto, otro grupo de elementos de seguridad mantenía en resguardo las instalaciones de la SEPE-USET, ante un posible intento de movilización de las normalistas.