Amenazan a alcaldes de Morelos por oponerse a relección de diputados
9 junio, 2020
Renuncia ministra de la Mujer de Chile tras 34 días en el cargo
9 junio, 2020

Se suma José Ramón Enríquez a bancada de Morena en el Senado

El senador José Ramón Enríquez en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @DrRamonEnriquez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México. El senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez decidió dejar ese grupo y unirse a Morena, con lo que la bancada que coordina Ricardo Monreal suma 61 integrantes. El hecho se da en medio de la confrontación entre ambas fuerzas políticas por el caso del gobernador Enrique Alfaro.

Enríquez hizo llegar a la presidencia de la Comisión Permanente el oficio en que pide ser dado de baja del grupo parlamentario que coordina Dante Delgado, ya que a partir de mañana es su voluntad pasar a formar parte de Morena, quien de esa forma recupera el espacio que dejó Lilly Téllez, al dejar las filas morenistas para incorporarse al PAN.

De hecho, Morena podrá sumar 65 legisladores, con la integración formal a sus filas de las cuatro senadoras del Partido Encuentro Social (PES), cuyo grupo fue disuelto, al no contar con el mínimo requerido de cinco elementos.

En Contraparte, MC baja de ocho a siete integrantes. Un legislador menos a la bancada de Dante Delgado, que en los últimos días encendió su discurso para defender al gobernador Alfaro, quien ha estado en el centro de la polémica por su pleito con el presidente Andrés Manuel López Obrador el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales – que lo detuvieron por no llevar cubrebocas – y la represión de jóvenes que se manifestaron en contra de ese crimen en Guadalajara.

La Comisión Permanente dará entrada mañana al oficio del senador Enríquez, quien fue alcalde de Durango, durante una sesión virtual, encabezada por su presidenta Mónica Fernández.

En esa sesión, Morena propondrá que la próxima sesión de ese órgano del Congreso, el miércoles 17, sea presencial, a fin de que pueda votarse la realización de un período extraordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso, a fin de aprobar temas urgente de la agenda legislativa, que ya no pudieron atenderse por la pandemia, como son las seis leyes necesarias para la operación del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entrará en vigor el próximo primero de julio.

JSL
JSL