Desertan más de 600 mil jóvenes de bachillerato al año: SEP
21 marzo, 2018
Segura Maldonado se registra como candidato independiente al VI distrito local
21 marzo, 2018

Se van a paro 200 planteles de Acapulco tras agresiones

En la telesecundaria Vicente Suárez, los ladrones raparon a dos maestras y un maestro; también a un número no determinado de alumnas. Foto Javier Verdín

Héctor Briseño, corresponsal

Acapulco, Gro. Profesores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (Suspeg) suspendieron a partir de este miércoles actividades en 200 planteles educativos de Acapulco, una sexta parte de las mil 200 escuelas que conforman a la región educativa Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, luego de la agresión a profesores y alumnos registrada el martes pasado en la telesecundaria Vicente Suárez de la colonia La Frontera, colindante con Ciudad Renacimiento.

Advirtieron que el incidente no fue un hecho aislado, pues otros hechos de inseguridad han motivado el cierre de planteles durante el actual ciclo escolar, en una telesecundaria, en una primaria y una secundaria de la misma zona; y en semanas recientes, en la colonia Jardín, al poniente de Acapulco, cuando 15 escuelas permanecieron cerradas casi una semana en febrero pasado, debido a las constantes balaceras suscitadas en dicho sector.

En asamblea, el comité directivo de la sección 14 del Suspeg decidió este miércoles tomar acciones, luego que hombres armados ingresaron a la telesecundaria Vicente Suárez, donde raparon a 20 maestras y alumnas, además que robaron pertenencias a alumnos.

El secretario general de la sección 14 del Suspeg, Robespierre Moreno Benicio, señaló que además de este plantel, ya se habían registrado en la misma zona problemas de seguridad en otras tres escuelas del sistema educativo estatal.

Señaló que el mismo martes, profesores de la telesecundaria Revolución también señalaron la presencia de hombres armados. Moreno Benicio advirtió: “No vamos a tolerar lo que ocurrió el martes pasado, es denigrante lo que ocurrió con nuestras compañeras maestras, pero sobre todo con nuestras alumnas”.

Acotó que entre los resolutivos tomados ayer, profesores acordaron suspender actividades hasta que autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad de alumnos, padres y maestros. El dirigente sindical enfatizó que “hemos decidido no exponer a los niños, no se trata de un caso aislado”. Agregó que “no pretendemos generar sicosis, pero sí estar conscientes de la situación que estamos pasando y que estamos exigiendo la seguridad y garantías”.

El pasado 20 de marzo, hombres armados ingresaron a la telesecundaria Vicente Suárez, donde robaron pertenencias a alumnos y raparon a alumnas y maestras. También se reportó que hombres armados ingresaron a la preparatoria popular Armando Chavarría, y a la primaria indígena Cuitláhuac.

JSL
JSL