Limpia total en la Comisión de Vigilancia del Congreso local
14 junio, 2017
Mayweather Jr. y McGregor pelearán el 26 de agosto en Las Vegas
14 junio, 2017

Sección 22 de CNTE marcha a 11 años del brutal desalojo

Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. Este miércoles se cumplieron 11 años del desalojo fallido que el gobierno de Ulises Ruiz ordenó contra la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes se mantenían en plantón en demanda de respuestas a su pliego petitorio, sin embargo y pese a que ha transcurrido una década, no se ha castigado a los responsables por estos hechos.

Para conmemorar este hecho, alrededor de 15 mil profesores e integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron una marcha que partió del crucero de la agencia municipal de Viguera y culminó en el zócalo, con la demanda principal de castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el año 2006, cuando Ulises Ruiz Ortiz cumplía su segundo año de gobierno.

Eloy López Hernández secretario general de la sección 22, señaló que fechas como el 14 de junio del 2006 y el 19 de junio del 2016 no deben olvidarse, sino que se tienen que tener siempre en la memoria, pues “actos cobardes” como los acontecidos en esas fechas no deben volver a ocurrir, crímenes de lesa humanidad en los que han sido asesinadas varias personas.

En tal sentido, dijo que a once años la gremial se mantiene firme en exigir el castigo al priísta Ulises Ruiz Ortiz y a quienes en ese entonces formaban parte de su gobierno en la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y otras áreas, que sirvieron para reprimir al pueblo organizado.

Afirmó que la demanda de justicia por los 26 asesinados durante el conflicto político social ocurrido en el 2006 que duró cerca de 6 meses, y que incluso tuvo repercusiones en el 2007 con más enfrentamientos, es constante y esta se mantendrá, no solo en el caso de los hechos ocurridos hace más de una década, sino también con los acontecidos en 2016.

López Hernández agregó: Es un mes negro para el magisterio y el movimiento social con una serie de actos de represión efectuados en Oaxaca, sin embargo, dijo, esto no detendrá las manifestaciones en la defensa de la educación o las causas justas, estás deben de mantenerse y no se debe claudicar, pues de hacerlo sería dejar ganar a quienes ostentan el poder y cuyo fin es asustar a la sociedad para que esta no alce la voz.

Por otra parte, López Hernández señaló que es importante que sean castigados quienes hacen mal uso de los recursos que son de pueblo, refiriéndose a la detención de Germán Tenorio Vasconcelos ex secretario de Salud en el gobierno de Gabino Cué.

Tenorio no es el único que ha hecho esto, por lo tanto deben haber más detenciones, castigos y sobre todo, que regresen el dinero al pueblo de Oaxaca, sentenció López.

JSL
JSL