Asesinan a dos personas durante funeral en Sinaloa
Asesinan a dos personas durante funeral en Sinaloa
8 noviembre, 2016
Paro estudiantil en ESIME Zacatenco
Paro estudiantil en ESIME Zacatenco
8 noviembre, 2016

Secretaria de Infraestructura renuncia en Coahuila

Secretaria de Infraestructura renuncia en Coahuila
Leopoldo Ramos, corresponsal

Saltillo, Coah. María Esther Monsiváis Guajardo renunció el lunes por la noche a la Secretaría de Infrastructura y Transporte del gobierno del estado, en medio de un escándalo por la aparición de empresas fantasmas como proveedoras del gobierno del estado en que estaría involucrada junto con su esposo Fernando Martínez Garza.

De acuerdo con publicaciones de distintos medios informativos, la ex funcionaria y su esposo serían los propietarios de la empresa Riviera Álamo que facturó al gobierno del estado 24 millones de pesos por la compra de cobijas.

La compañía, cuyo domicilio fiscal corresponde a una casa deshabitada en la colonia Villa Olímpica al norte de Saltillo, tiene como socios a un chofer de transporte público y a un ex empleado de otra empresa de la pareja con registro fiscal en Monterrey.

En diciembre de 2011, al inicio de su gobierno, Rubén Moreira Valdez designó a Monsiváis como secretaria de Infraestructura y en julio de 2012 la nombró jefa Gabinete; el 31 de julio de 2015 la regresó a su primer cargo.

En abril de 2016 la Secretaría de Infraestructura se convirtió también en la de Transporte al asumir parte de la ahora desaparecida Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, luego de la destitución de quien fue su titular, Gerardo Garza Melo, quien presuntamente es socio de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, empresario originario de Matamoros, Coahuila, detenido desde marzo en Madrid, donde lo acusan de lavar dinero para el cartel de Los Zetas.

En el gobierno de Humberto Moreira Monsiváis estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, donde la relevó quien después fue gobernador interino y ahora prófugo de la justicia en Estados Unidos por lavado de dinero, Jorge Juan Torres López.

Durante ese interinato, Monsiváis fue secretaria de la Función Pública y tuvo a su cargo el proceso de entrega y recepción al gobierno de Rubén Moreira. Durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, María Esther Monsiváis Guajardo fue coordinadora de Evaluación y Seguimiento en Coahuila.

En una carta de renuncia que entregó a la prensa local, la ex funcionaria aseguró que se retira para aclarar su situación respecto a las empresas.

En un comunicado, el gobernador Rubén Moreira le hizo “un gran reconocimiento por la labor que desarrolló sin descanso y con honestidad en las diferentes responsabilidades que tuvo en la administración que encabezo (…) Mi reconocimiento y mi agradecimiento no sólo de carácter institucional, sino de forma muy personal a los más de 20 años de trabajo y al compromiso de María Esther por su labor para impulsar el desarrollo de Coahuila”.