Destinan 15 mdp para proyecto satelital en QR
24 abril, 2016
Denuncian irregularidades en la Escuela de Mariachi en Garibaldi
24 abril, 2016

Sectur lanzará programa de turismo en temporadas bajas

Fotograma del video promocional del Tianguis Turístico Guadalajara, Jalisco 2016. Tomado de la página www.tianguisturisticomexico.com.mx

Por Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. El gobierno federal anunciará este lunes un proyecto para incentivar los viajes de los mexicanos dentro del país durante los periodos no vacacionales.

«Es un programa realmente único porque muchas veces se habla de turismo social, pero como el que se anunciará, nunca», dijo el titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

El anuncio se realizará dentro del Tianguis Turístico México 2016, que da inicio este lunes en Guadalajara, Jalisco, el mayor escaparate del sector, pues se reúnen empresarios, oficinas de turismo gubernamentales e inversionistas extranjeros.

De la Madrid Cordero dijo en entrevista con La Jornada que dicho programa será un impulso más a favor de la actividad turística que en los recientes tres años ha crecido a tasas récord.

El programa de turismo social será un «empujón fuerte» a la actividad turística. «Si se logra que más mexicanos viajen a más destinos y si se logra disminuir la estacionalidad del sector, eso tendrá que aumentar» el crecimiento del turismo, dijo el funcionario.

«Creo que por lo menos ha habido muchos intentos (de un programa similar), pero es la primera vez que ahora sí se pondrá en marcha», dijo.

La «estacionalidad» en el sector se entiende como los meses o las semanas en donde los viajes de los mexicanos disminuyen, por ejemplo en octubre o noviembre, debido a que no hay periodos vacacionales.

De la Madrid Cordero indicó que este programa forma parte de la política del gobierno federal para incentivar el turismo. «No estamos tranquilos y satisfechos de lo que hemos hecho, sino que trabajamos en la creación de nuevos productos», agregó.

La Sectur y el gobierno de Jalisco llevarán a cabo el “Tianguis Turístico Guadalajara, Jalisco 2016”, del 25 al 28 de abril.

El evento constituye la plataforma más importante de promoción y comercialización de productos y servicios turísticos del país, para compradores nacionales e internacionales. La meta es impulsar la difusión y comercialización de productos y servicios turísticos de México, dijo la dependencia federal en un comunicado este domingo.

Para la edición 41 se prevé realizar en la Expo-Guadalajara, sede del Tianguis, más de 32 mil citas de negocio; 551 suites de negocios; recibir a mil 20 compradores de 75 países, 3 mil 100 expositores y 785 empresas compradoras.

El Tianguis Turístico contará con la asistencia de gobernadores, funcionarios federales, secretarios de turismo estatales, empresarios, compradores internacionales, así como prensa nacional y extranjera, quienes podrán apreciar la creatividad e ingenio en los stands de los 32 estados de la República Mexicana.

Para este año, el Tianguis Turístico Guadalajara presentará, entre otras novedades , el “Pabellón Gastronómico”, con el propósito de continuar fortaleciendo la promoción de la gastronomía mexicana a través de la participación de chefs locales, informó la Sectur.

Los participantes podrán asistir a seminarios y conferencias, entre las que destacan ponencias del programa académico sobre materia turística, que tiene por objeto impulsar el análisis, diálogo y discusión en este sector. Así como el intercambio de experiencias entre profesionales nacionales e internacionales de la industria turística.

Jalisco es la segunda entidad del país más visitada por el turismo nacional con 6.2 millones de registros de personas en cuartos de hotel.

A nivel destino, la ciudad de Guadalajara ocupa el tercer sitio en el país para el turismo nacional con 2.8 millones de personas. Puerto Vallarta, por su parte, es el destino número 10 a nivel nacional en este rubro.